Visita a la Presa de Mularroya en La Almunia de Doña Godina – Abril 18
Visita a la Presa de Mularroya en La Almunia de Doña Godina – Abril 18
La última visita del viaje fue a la Presa de Mularroya en La Almunia de Doña Godina, bastante alejada del camino lógico Santander-Madrid, pero el desvío de la ruta y el “extra” de viaje merecieron sin duda la pena, pues era uno de los platos fuertes del programa y no decepcionó. Tanto es así, que incluso alguno de los alumnos se interesó en realizar las prácticas en la obra, de modo que en verano habrá presencia de un estudiante de ingeniería civil de la UAX allí.
La visita comenzó con una detallada exposición de la obra y su proyecto por parte de D. Víctor Manuel Álvaro Benito, ingeniero también de la Escuela de Santander y Jefe de la Asistencia Técnica de la UTE Jabacín (TYPSA-Geocisa-Incisa), quien expuso los pormenores del proyecto y las dificultades habidas en materia social y ambiental, siempre importantes cuando de obras de presas se trata. El proyecto de Mularroya no trata únicamente de la construcción de la gran presa de materiales sueltos en sí, sino también de una presa-azud de derivación desde el río Jalón (cuyo valle no era adecuado para la formación de un embalse debido a las numerosas poblaciones existentes en este tramo), un túnel de derivación hasta el valle del río Grío donde se ubica la presa y el futuro vaso del embalse, y una variante de la carretera N-II, incluyendo un viaducto. Al estar parte del entorno de la obra incluido dentro de una zona ZEPA y de protección ambiental, los calendarios de trabajos quedan fuertemente condicionados por las épocas de reproducción y nidificación. Especial mención requirieron las medidas compensatorias, situadas en muy diferentes puntos de España, y estando específicamente exigida su terminación antes de la ejecución de la presa-azud y del túnel de derivación, que son los que afectan a las zonas de protección (y que por tanto con suerte sus obras se podrán visitar en posteriores ediciones del viaje de estudios).
El recorrido por la zona de obra acompañados del personal técnico permitió ver a la maquinaria de movimiento de tierras realizando sus ciclos de trabajo para la ejecución de la parte superior del cuerpo de presa, tanto su núcleo arcilloso impermeable como las capas filtro y espaldones.
Por último, como curiosidad y muestra de lo amplio de la formación que se trata de impartir en la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos y Obras y su programa de visitas, cabe mencionar que algunos de los alumnos que visitaron el CEH -Centro de Estudios Hidrográficos- del CEDEX en las ediciones de los años 2016 y 2017 (en 2018 ya estaba desmantelado) pudieron ver el modelo a escala del aliviadero con perfil creager de esta presa de Mularroya, construido para comprobar el correcto funcionamiento hidráulico del mismo y su trampolín y cuenco de amortiguación.
Comentarios
Publicar un comentario