ADIF - Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal - Abril 2016
ADIF – Centro Logístico Ferroviario de
Madrid - Abroñigal – Abril 2016
La estación de Madrid-Abroñigal está dedicada en exclusiva al tráfico de mercancías, y como tal fue diseñada en los años 70 con su apertura al tráfico en 1974, si bien sus primeros estudios de planeamiento datan incluso de la época de la M.Z.A. antes de la creación de Renfe, con idea de descongestionar la estación de Atocha, de la que dista aproximadamente un kilómetro.
La estación de Madrid-Abroñigal está dedicada en exclusiva al tráfico de mercancías, y como tal fue diseñada en los años 70 con su apertura al tráfico en 1974, si bien sus primeros estudios de planeamiento datan incluso de la época de la M.Z.A. antes de la creación de Renfe, con idea de descongestionar la estación de Atocha, de la que dista aproximadamente un kilómetro.
Contenedor de 20 pies, de Adif, empleado para el contraste de básculas |
Noticia recogida en la prensa de la época sobre la inauguración de la estación de Abroñigal |
Noticia recogida en la prensa de la época sobre la inauguración de la estación de Abroñigal |
Está situada al suroeste de la almendra
central de la ciudad en la zona de la desembocadura del antiguo arroyo
Abroñigal al Manzanares, junto a la M-30 en la confluencia de la calle Méndez
Álvaro y la avenida de Entrevías, y ocupa 230.000m2 de superficie.
Se trata de una terminal unilateral
(esto es, en fondo de saco) dotada en su origen de 15 vías en topera y una
rampa de unas tres milésimas, y se halla unida al resto de la red de Adif, a modo de ramal, desde
el p.k. 2+518 de la línea de mercancías de Delicias-Empalme a SantaCatalina, cerca del cruce de aquella bajo la línea convencional de
Madrid a Alicante.
Una peculiaridad de esta estación es que
fue de las primeras en España que se inauguró ya con varias vías dedicadas al
tráfico de contenedores, que es prácticamente el único que subsiste en la
actualidad en la mismas.
Los alumnos pudieron recorrer a pie
todas las instalaciones, incluyendo las vías de carga bajo pórtico
(configuración 1f+6f+1c), las zonas de acopios de contenedores, las naves
cubiertas, zona de aduanas, espacios alquilados a empresas, etc.
Una de las grúas pórtico principales en funcionamiento
D. Juan María García, Director del
Centro Logístico de Adif, explicó a lo largo del recorrido los tráficos que
atienden tanto Renfe Mercancías como otros operadores privados y los diferentes
tipos y tamaños de contenedores que pasan por las instalaciones.
Contenedores de graneles (izquierda) y de líquidos/gases (derecha) |
Se vieron en funcionamiento grúas
pórtico y grúas móviles, material motor ferroviario, material remolcado,
instalaciones de repostaje de combustible, etc.
Circulación de grúas móviles por las calles entre las vías y la zona de "buffer" de almacenamiento y acopio de contenedores
Movimiento de una de las grúas pórtico sobre railes de las vías 11 a 23 (impares)
Carga de contenedor sobre camión
Vagón plataforma alemán tipo Sggmrs, en tráfico alquilado a la operadora privada Continental Rail |
También se pudo observar material
ferroviario preservado histórico, así como las instalaciones de gestión de
autobuses del Grupo Alsa y las de recarga eléctrica y de mantenimiento de la
flota urbana de Car2Go
Coches históricos preservados por la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). En la imagen, a la cola de la composición, los cuatro coches-restaurante R-12 de Renfe, anteriormente pertenecientes a la CIWL (Compagnie Internationale des Wagon-Lits) y que ocasionalmente han realizado algún tren especial para cenas y celebraciones con la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) |
Agradecimientos y enlaces
Por último, agradecer a D. Juan María García, Director de ADIF del CLF de Madrid-Abroñigal, sus explicaciones sobre las instalaciones y su funcionamiento a lo largo de todo el recorrido por las mismas.
Finalmente, dejo aquí el enlace a las páginas de ADIF sobre el Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal:
ADIF - Ficha informativa CLF Madrid-Abroñigal
Por último, agradecer a D. Juan María García, Director de ADIF del CLF de Madrid-Abroñigal, sus explicaciones sobre las instalaciones y su funcionamiento a lo largo de todo el recorrido por las mismas.
Finalmente, dejo aquí el enlace a las páginas de ADIF sobre el Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal:
ADIF - Ficha informativa CLF Madrid-Abroñigal
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