ADIF AV – CRC Atocha – Abril 2018
ADIF AV – CRC Atocha – Abril 2018
El control del tráfico ferroviario es el conjunto de sistemas y aplicaciones que en ellos se desarrollan para vigilar, organizar y gestionar las circulaciones de trenes.
Control de
Tráfico Centralizado
El Control
de Tráfico Centralizado consiste en la regulación de todas las señales y agujas
situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos,
lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores
garantías de seguridad y fiabilidad. Las operaciones se realizan mediante un
sistema de pantallas que reproducen la topografía de las vías y visualizan los
diferentes trenes en circulación y una serie de ordenadores que dictan y
ejecutan las órdenes. La utilización de sofisticados sistemas informáticos que
controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes
contradictorias y que, al mismo tiempo, visualizan en cada momento la situación
de los trenes, aumenta considerablemente las condiciones de seguridad de la explotación
ferroviaria.
Panel general: Bifurcaciones de Torrejón de Velasco (arriba izq.) y Albacete-Tarazona (abajo izq.) |
El sistema
ofrece pues la posición de los trenes en cada momento y prevé su evolución y la
de otras circulaciones que puedan verse afectadas por ella. Un retraso o
adelanto en un tren determina, pues, actuaciones sobre las circulaciones precedentes
o posteriores y con aquellas con las que pueda cruzarse en su recorrido.
Vista del panel general |
Los centros de
Control de Tráfico Centralizado están previamente programados para cada
itinerario, de manera que automáticamente se ajustan las agujas y señales al paso
del tren. La simple pulsación de un botón permite el cambio de agujas, que se
mueve por impulsos eléctricos. Los sistemas están diseñados de forma que aunque
se produjera un error humano se garantizaría la seguridad, una vez que el tren
está en un tramo de vía, el ordenador no ejerce ninguna orden contradictoria. La
efectividad del CTC se completa con la duplicación de todos los elementos vitales
del puesto de mando. Así, se evita que un fallo pueda afectar al sistema.
CRC
Se determinan
como CRC todos aquellos centros operativos dedicados al control y
regulación del tráfico exclusivamente para la Red de Alta Velocidad,
mientras que el resto de centros que se dedican a la Red Convencional se siguen
denominando Puestos de Mando.
Las
diferencias entre ambos radican principalmente en las tecnologías aplicadas, ya
que se orientan y adaptan al producto a gobernar en cada caso. Así mientras el
AVE requiere unos procedimientos de gestión y control determinados, las redes
de cercanías requieren otros.
La diferencia
principal entre C.R.C. y P.M. estriba en que el primero cuenta, en todas sus
líneas, con el sistema Da Vinci, que integra sistemas y subsistemas en una
misma plataforma. En los P.M. cada sistema es independiente (p.ej. Telemando,
CTC, Sistemas de Apoyo a la Explotación –detectores en vía, básculas etc…, -
megafonía de estaciones y domótica, entre otros…).
Puestos individuales y panel general de visualización |
El concepto de
CRC integra todos los sistemas que intervienen en la regulación del tráfico
ferroviario, dando respuesta a las exigencias de la alta velocidad. De este
modo, desde estos centros se regulan simultáneamente la señalización,
electrificación, sistemas de comunicaciones, información al viajero y energía,
entre otros elementos.
La integración
de procesos es posible gracias al sistema Da Vinci, considerado uno de
los más avanzados del mundo en materia de regulación del tráfico ferroviario.
Este sistema, propiedad intelectual de Adif, consigue una visión global de
todos los subsistemas en que se divide la gestión del tráfico a través de una
plataforma única, lo que optimiza notablemente los procesos.
Puestos de operadores |
Los CRC
dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de
transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad
exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.
Los puestos individuales llevan el control de cada línea, y el panel principal reproduce la información general |
Los puestos individuales recogen toda la información |
Como punto de
referencia en la regulación integral de la alta velocidad, el CRC de Madrid
centraliza el telemando (control remoto) de toda la red, mientras que los
demás, denominados CRC de línea, permiten configurar un modelo de gestión más
flexible para responder a las necesidades puntuales de la explotación. Así, el
correcto control del tráfico queda garantizado frente a cualquier posible
incidencia.
El grupo atendiendo a las explicaciones de Javier Negro y José María Bachiller |
Ahora mismo
están en pleno funcionamiento cinco CRC para alta velocidad. El CRC Puerta de
Atocha, que ejerce de centro neurálgico para toda España, está además preparado
para asumir las próximas y posteriores ampliaciones derivadas de la entrada en
servicio de nuevas líneas.
(Fuente
información PDM y CRC: Adif)
Asistentes a
la visita y agradecimientos
Los estudiantes de las asignaturas de Ferrocarriles y de Construcción y Ejecución de Ferrocarriles de los Grados en Ingeniería Civil de la
Universidad Alfonso X el Sabio que realizaron la visita al Centro de Regulación y Control de alta velocidad de Atocha de Adif AV, organizado por los profesores D. David Santos del Burgo y D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot.
Asistentes a la visita al CRC de Atocha de abril de 2018 |
Por último, agradecer a Javier Negro,
Gerente del CRC, y José María Bachiller, Jefe del CRC, la detallada presentación
y pormenorizadas explicaciones sobre las misiones y tareas encomendadas al
Centro de Regulación y Control de Atocha por Adif AV, así como los programas y
métodos de trabajo utilizados por los operadores para la gestión del tráfico
ferroviario en la red AVE.
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