Visita al Puerto de Santander y las obras del muelle de Raos 9 – Abril 18

 

Visita al Puerto de Santander y las obras del muelle de Raos 9

La última visita del miércoles 25 de abril correspondió en realidad a una visita doble, por un lado a las instalaciones portuarias y logísticas del Puerto de Santander, y por otro al emplazamiento de las obras del muelle de Raos 9.

 


La visita completa estuvo acompañada en todo momento por D. Guillermo Ortiz del Carmen, responsable de comunicación de la Autoridad Portuaria de Santander, quien dio numerosas explicaciones sobre el Puerto de Santander, su logística y las diferentes terminales existentes.

Es de destacar que uno de los principales tráficos del Puerto de Santander y en el que destaca en el ámbito nacional es el de automóviles, principalmente para exportación. La capacidad nominal de almacenamiento de coches en el puerto antes de su embarque es de cerca de 25.000 vehículos, pero en la semana de la visita se estaba por encima de dicha capacidad, alcanzando una cifra límite de unas 35.000 unidades y con entrada prevista por ferrocarril el fin de semana de otros 8.000 coches más. Esta situación extraordinaria estaba provocada por una cierta sobreproducción en las fábricas y una ralentización puntual de la salida de vehículos (los buques ro-ro habituales en el puerto tienen una capacidad de en torno a las 3.000 unidades, como orden de magnitud), y se estaban habilitando nuevas explanadas como campas de vehículos y también áreas provisionales para contener la demanda, con un proyecto a corto-medio plazo de construcción de aparcamientos elevados para aumentar la capacidad nominal de almacenamiento del puerto antes de que se produzca un estrangulamiento de los tráficos y se pierdan rutas debido a ello.

 


Una de las partes más curiosas e interesantes de la visita fue la relativa a la lonja de pescado, ya que no se trata del caso habitual de lonja propiedad de la cofradía de pescadores, sino que se trata de una lonja bajo titularidad de la propia Autoridad Portuaria de Santander, que además se encuentra sita en un edificio con cubierta singular obra del Ingeniero Juan José Arenas de Pablo, muy vinculado a la ciudad y que ha sido un referente en la ingeniería española de estructuras de los siglos XX y XXI. Así, los alumnos pudieron conocer todo el proceso de llegada de pescado a la lonja, su clasificación según especies y tamaños, pesaje de las cajas y tipos de básculas empleadas , distribución de la mercancía, etc., incluyendo el proceso de subasta y venta, explicado en la misma sala de subastas de la propia lonja.

 


Tras un nuevo recorrido por las terminales del espigón central de Raos para graneles sólidos como carbón –con instalaciones adaptadas especialmente para evitar la emisión de partículas a la atmósfera-, cemento, etc., se finalizó la visita en el muelle de Raos 9 en construcción. Allí el Jefe de Obra de FCC Construcción, D. Manuel Simancas Ibero, también ingeniero de la Escuela de Santander, expuso la naturaleza del proyecto de muelle de cajones verticales, explicando las fases de obra ya ejecutadas de dragado marítimo y consolidación de la explanada posterior por medio de columnas de grava –con la máquina parada detrás de los alumnos- y las pendientes de ejecutar en los próximos meses mediante un dique cajonero para la construcción de los cajones verticales. Desgraciadamente, la visita coincidió por tanto con un periodo de parada en las obras tras la marcha de la draga y antes de la llegada del dique cajonero, de modo que no se pudo ver más actividad en la zona.

 


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