ADIF – Cambiador de ancho dual de Chamartín – Mayo 2018

 ADIF – Cambiador de ancho dual de Chamartín – Mayo 2018

Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. También es posible cambiar el ancho a otras medidas, como de ancho 1520 mm en países bálticos al ancho internacional 1435 mm.

En la red ferroviaria española opera material rodante dotado de dos tecnologías de cambio de ancho automático: la tecnología TALGO RD (Rodadura Desplazable) empleado en vehículos TALGO y la tecnología BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) empleada por CAF, en trenes autopropulsados de viajeros diesel y eléctricos. Desde el punto de vista de la infraestructura, los cambiadores pueden dotarse de una sola plataforma, bien TALGO o CAF, o de un sistema dual de plataformas, que permiten el cambio de ancho para ambas tecnologías, independientemente del vehículo.

En 2005 se presentó la variante de cambiador dual con la nomenclatura TCRS02, en la que el movimiento de las plataformas se realiza en plano horizontal simplificando el sistema electro-hidráulico y de control necesario para maniobrar la instalación. Las primeras aplicaciones de esta tecnología, patentada por Adif, fueron en Valdestillas, Medina del Campo y Chamartín (diciembre 2007 - marzo 2008). Estos tipos de cambiadores mantienen plataformas independientes para cada cambiador. La novedad de este cambiador reside en que las plataformas de cambio de ancho de Talgo y CAF reposan en posición horizontal dentro del foso sobre una estructura única formada por dos perfiles. Para el desplazamiento se utiliza un sistema mecánico-hidráulico: dos cilindros elevan la guía sobre la que se deslizan los perfiles y otros tantos empujan el conjunto perpendicularmente al eje de vía hasta colocar la plataforma deseada en su posición; entonces baja hasta reposar sobre las bancadas metálicas  que están ancladas al foso.



En la presente visita, los estudiantes pudieron observar de primera mano las complejidades de la instalación, incluyendo todas sus partes anexas de control y electrónica, electromecánicas, de agua y anticongelante, servicios auxiliares, etc.


También fue posible contemplar el proceso “in situ” del cambio de ancho de dos trenes Alvia S112 en sus pasos en recorrido comercial, a la vez que el personal de ADIF y de Talgo supervisaba la operación, de menos de 2 minutos en cada caso.



Sistemas auxiliares y de apoyo

El conjunto del Intercambiador dispone de una serie de sistemas auxiliares y de apoyo necesarios para asegurar el buen funcionamiento de la instalación:

§  Sistema de suministro de energía autónomo para emergencias. 

§  Sistema de agua caliente para descongelación de rodales y cerrojos.




§  Sistema de recuperación y limpieza de agua para deslizado.


Estas instalaciones se encuentran ubicadas en una serie de casetas modulares prefabricadas que faciliten una posible migración del cambiador a una nueva ubicación a medida que la red en ancho internacional se va extendiendo con nuevas líneas.


 

Agradecimientos

Agradecemos las atentas y pormenorizadas explicaciones del personal de Adif y de Talgo a cargo del cambiador, con D. Carlos Bravo Sacristán, responsable de la instalación del Cambiador de Ancho y magnífico comunicador que supo transmitir perfectamente las complejidades y funcionamiento del sistema y sus protocolos.

Finalmente, dejo aquí el enlace a la página de ADIF con la información sobre los cambiadores de ancho utilizada como fuente para la presente entrada:

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00034.shtml

 

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