Soldaduras aluminotérmicas em la estación de FEVE de Solares – Abril 18

Soldaduras aluminotérmicas em la estación de FEVE de Solares – Abril 18


En 2018, Adif estaba realizando labores de renovación y mejora de vía en algunas de las líneas de ancho métrico correspondientes a la antigua FEVE, como la línea Santander-Liérganes y, en lo que atañe a nuestra visita, en la Estación de Solares y su playa de vías. Aquí, D. Eduardo Díez, responsable de ADIF de mantenimiento de infraestructuras en Cantabria, preparó a los alumnos dos demostraciones in situ reales de soldaduras aluminotérminas de carriles sobre dos cupones de vía que posteriormente se emplearían en los trabajos de renovación. 

Como los alumnos de las asignaturas de Ferrocarriles ya saben, la soldadura aluminotérmina es uno de los procedimientos de soldadura in situ para poder llevar a cabo la ejecución de la barra larga soldada, esto es, de una vía sin juntas que evite los perniciosos efectos sobre la marcha a la rodadura que la discontinuidad de las juntas tradicionales entre carriles sucesivos impone.

En este caso, la cuadrilla que trabajaba para la contrata, Cycasa, realizó en un tiempo muy breve dos soldaduras demostrando su gran profesionalidad, incluso a pesar de haber estado trabajando en turno de noche unas pocas horas antes (agradecimos por tanto su disposición). 

A grandes rasgos, el proceso consiste en el previo afloje de las sujeciones y la liberación de tensiones de los raíles cuidando de mantener su correcta alineación y dejando una cala adecuada a la temperatura y dilatación de los raíles del momento, la colocación de un molde cerámico refractario sellado con una masilla especial en la zona de la cala, y el vertido de una mezcla especial (que los alumnos pudieron tocar y que, a diferencia de la emulsión tocada por alguno de ellos en el viaje del año pasado a Asturias, esta no manchaba) de óxido de hierro y aluminio desde un crisol a gran temperatura, conformando así una colada de acero en la junta y un sobrante de escoria en el exterior. Tras ello y un enfriamiento suficiente de la junta, se retiran los restos del molde, se troncha el sobrante de rebabas externas al perfil del carril, se amola y pulen las zonas activas del carril/unión soldada, se comprueba su correcta ejecución y las tolerancias dimensionales, se aprietan nuevamente las sujeciones y finalmente se marca la soldadura para su trazabilidad.






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