Soldaduras aluminotérmicas en la estación de FEVE de Solares – Abril 18
Soldaduras aluminotérmicas em la estación de FEVE de Solares – Abril 18
En 2018, Adif estaba realizando labores de renovación y mejora de vía en algunas de las líneas de ancho métrico correspondientes a la antigua FEVE, como la línea Santander-Liérganes y, en lo que atañe a nuestra visita, en la Estación de Solares y su playa de vías. Aquí, D. Eduardo Díez, responsable de ADIF de mantenimiento de infraestructuras en Cantabria, preparó a los alumnos dos demostraciones in situ reales de soldaduras aluminotérminas de carriles sobre dos cupones de vía que posteriormente se emplearían en los trabajos de renovación.
Como los alumnos de las asignaturas de
Ferrocarriles ya saben, la soldadura aluminotérmina es uno de los procedimientos
de soldadura in situ para poder
llevar a cabo la ejecución de la barra larga soldada, esto es, de una vía sin
juntas que evite los perniciosos efectos sobre la marcha a la rodadura que la
discontinuidad de las juntas tradicionales entre carriles sucesivos impone.
En este caso, la cuadrilla que trabajaba para la contrata, Cycasa, realizó en un tiempo muy breve dos soldaduras demostrando su gran profesionalidad, incluso a pesar de haber estado trabajando en turno de noche unas pocas horas antes (agradecimos por tanto su disposición).
A grandes rasgos, el proceso consiste en el
previo afloje de las sujeciones y la liberación de tensiones de los raíles
cuidando de mantener su correcta alineación y dejando una cala adecuada a la
temperatura y dilatación de los raíles del momento, la colocación de un molde
cerámico refractario sellado con una masilla especial en la zona de la cala, y
el vertido de una mezcla especial (que los alumnos pudieron tocar y que, a
diferencia de la emulsión tocada por alguno de ellos en el viaje del año pasado
a Asturias, esta no manchaba) de óxido de hierro y aluminio desde un crisol a
gran temperatura, conformando así una colada de acero en la junta y un sobrante
de escoria en el exterior. Tras ello y un enfriamiento suficiente de la junta,
se retiran los restos del molde, se troncha el sobrante de rebabas externas al
perfil del carril, se amola y pulen las zonas activas del carril/unión soldada,
se comprueba su correcta ejecución y las tolerancias dimensionales, se aprietan
nuevamente las sujeciones y finalmente se marca la soldadura para su
trazabilidad.
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