Obras de Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra exterior (espigón central) – Abril 18


Obras de Ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra exterior (espigón central) – Abril 18

El miércoles 25 de abril el grupo de alumnos del viaje Cantabria 2018 se dirigió al puerto de Bilbao, donde fueron recibidos por Dña. Laura Apoitia, que presentó a D. Carlos Alzaga Sagastasoloa, Director del Puerto, quien personalmente realizó una brillante exposición sobre los orígenes del Puerto, su evolución histórica, las necesidades planteadas al puerto por los diferentes tráficos marítimos y tipos de buques a lo largo del devenir de los años y sus cambios, así como los retos para el futuro próximo y cómo las actuales obras del espigón central se enmarcan en esa necesidad de previsión de tráfico a 20 años vista para evitar el colapso del puerto por falta de espacio en líneas de atraque y terrenos logísticos, ya que a día de hoy el Puerto tiene una ocupación de estos factores de en torno al 85%.



Es de destacar el hecho de que D. Carlos Alzaga incidió en que aproximadamente el 10% de los titulados en Ingeniería de Caminos desarrollan su actividad en el sector de ingeniería marítima, portuaria y logística, por lo que seguramente al menos 3 o 4 de los alumnos presentes en la visita acabarán trabajando en este campo.


Posteriormente el grupo se dirigió nuevamente al autocar acompañados por D. José Luís García Mochales, Jefe del Departamento de Construcción del Puerto de Bilbao, también ingeniero por la Escuela de Santander y con experiencia previa en contrata en Ferrovial en obras en el mismo Puerto.


Tras una primera parada en el mirador sobre el puerto de la N-639 junto al acceso a CHL Santurtzi que –a pesar de la lluvia- permitió apreciar la magnitud de la dimensión del puerto y de la obra del espigón central del Abra exterior y las líneas de muelle de cajones ya ejecutadas, nuevamente se accedió al recinto portuario hasta una de las rampas flotantes para tráfico ro-ro y ferrys cercana al arranque del espigón central, desde donde se pudieron observar los trabajos de construcción de la viga cantil de la nueva alineación de muelle.




La obra, ejecutada por SATO-OHL, comprendió los siguientes trabajos principales:

  • Dragado de arenas existentes en el sector Norte de la Zona II de la Autoridad Portuaria, para acondicionamiento de los espacios y su posterior uso como relleno.
  • Muelle A-6 y A-5: fondeo (a la cota -21) y relleno de 24 cajones. Cajones de 46,12m de eslora y 17,16m de manga. Ejecución de viga cantil y trasera correspondiente.
  • Muelle A-4: fondeo (a la cota -20) y relleno de 2 cajones especiales. Cajones de 23m de puntal, 46,44m de eslora y 17,16 de manga.
  • Mota central: de 670 metros ejecutada en paralelo al muelle A-6. Formada por material todo-uno procedente de la estabilización de la ladera de la cantera de Punta Lucero.

Y sus magnitudes principales son:

  • 670 metros lineales de dique en talud (mota central).
  • 1.081 m de cantil de nuevo muelle (664,50m en A-6 y 416,90m en A-5).
  • 334.000 m² de relleno de explanadas de muelle (Espigón central, mitad Oeste).



 
Agradecimientos

Además de a D. José Luís García Mochales, Jefe del Departamento de Construcción del Puerto de Bilbao, que nos acompañó por el recorrido de las instalaciones, debemos agradecer muy especialmente la visita a D. Carlos Alzaga Sagastasoloa, Director del Puerto de Bilbao que nos atendió muy detalladamente a pesar de su muy apretada agenda, y a Dña. Laura Apoitia, Secretaria de Dirección del Puerto, por el visto bueno y la organización de la misma, así como por su paciencia y desesperación por el descuadre de la agenda del Sr. Alzaga al prolongarse éste -muy entretenido- en sus explicaciones al grupo.

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