Obras de estabilización del sistema de playas Magdalena/Peligros en la Bahía de Santander – Abril 18


Obras de estabilización del sistema de playas Magdalena/Peligros en la Bahía de Santander – Abril 18


La segunda y visita de la primera jornada del viaje de estudios a Cantabria fue a las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena/Peligros en la bahía de Santander. El grupo fue recibido por D. José Antonio Osorio Manso, Jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, D. Miguel Fernández Molleda, Técnico Superior de la Demarcación, y D. Enrique Saiz García, Jefe de Obra de TRAGSA, empresa contratista de las obras, así como por el resto del personal técnico y de seguridad de la obra.


En el inicio de la playa de Los peligros ambos ingenieros de caminos -de la Escuela de Santander como la mayoría de los ingenieros de las visitas del viaje- dieron detalladas explicaciones sobre la motivación y naturaleza de la obra, la problemática de la pérdida de arena del sistema de playas y el desplazamiento de la misma hasta más allá de su extremo occidental en el Promontorio de San Martín, los traslados periódicos de material que se debían realizar  todos los años de cara a la temporada veraniega, y la solución adoptada de ejecución de dos diques para apoyo de cada una de las playas de La Magdalena y de Los Peligros y la contención de la arena, con la descripción de su geometría en planta y alzado, sección y características constructivas. 


Planta del Proyecto - Fuente: Demarcación de Costas en Cantabria

Tras ello el grupo se trasladó a pie y en vehículos de obra hasta el primer espigón, el de La Magdalena, ya muy avanzado con su segunda alineación terminada.



De camino se advirtió claramente el escalón de arena provocado por la pérdida de la misma en los temporales frente a la zona del balneario de la Magdalena. 

Escalón de arena producido por la corriente y el arrastre de sedimento - Fuente: El Diario Montañés

Posteriormente, ya en el propio espigón de la Magdalena, se pudieron ver los diferentes mantos de escollera de cada una de las alineaciones, las descripciones del material de filtro y material de plataforma de trabajo –la propia arena de la playa-, ver la maquinaria de movimiento de tierras empleada en la obra, su ciclo de trabajo, las barreras anticontaminación instaladas, el tráfico marítimo del puerto navegando por la cercana canal con el que no debe haber interferencias, etc… 

 

 

Además, se explicó a grandes rasgos el programa de trabajos previsto para el resto de la obra, con parada en los meses de verano para evitar la afección al turismo y los bañistas.


Tras la vuelta al extremo occidental de las playas en el Promontorio de San Martín, con parte del grupo volviendo en los vehículos de obra y el resto a pie por la arena, la visita concluyó con una breve y amigable tertulia con el personal y cuadro técnico de la obra. Finalmente el grupo partió hacia el hotel dando un agradable paseo –a pesar de estar nublado, no llovió- por la zona del Promontorio, el restaurado dique de Gamazo, la “duna” edificada como grada para el Mundial de Vela de 2014, el Palacio de Festivales, el CEAR de Vela, el paseo marítimo de la calle Castelar y finalmente Puertochico y un breve trayecto en cuesta hasta el hotel Vintage Menéndez Pelayo.


Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a D. José Antonio Osorio Manso, Jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, D. Miguel Fernández Molleda, Técnico Superior de la Demarcación, y D. Enrique Saiz García, Jefe de Obra de TRAGSA, empresa contratista de las obras, así como al resto del personal técnico y de seguridad de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planta de fabricación de cementos Tudela Veguín en La Robla – Marzo 2017

Canal de Lobón

ADIF - Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal - Abril 2016