Obras A-11 Autovía del Duero: Tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma – Abril 2018



Obras A-11 Autovía del Duero: Tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma


El lunes 23 de abril, de camino hacia Santander, se hizo una primera visita con un pequeño desvío de la ruta hasta El Burgo de Osma, en tierras de Soria. Allí se pudieron visitar las obras de la A-11 Autovía del Duero en el tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma, de 8´37 km de longitud, con un viaducto, 3 pasos inferiores, un paso superior, un paso de fauna, y 3 muros, de casi 35 millones de euros de presupuesto en total.


Equipados debidamente con los EPIs correspondientes, incluyendo los chalecos reflectantes encargados expresamente para el viaje con la leyenda de su recorrido, la visita se inició en el paso superior de Valdenarros, de pilas prefabricadas, donde los alumnos pudieron conocer de primera mano los problemas de interferencias de los trabajos con el tráfico de la carretera existente, así como la necesidad de mantener funcionales los accesos a carreteras y caminos colindantes en los enlaces en ejecución.

Posteriormente el grupo se desplazó hasta el Viaducto de Velasco, de vigas prefabricadas y con la losa superior recién hormigonada días atrás, pudiendo ver los apoyos de neopreno de las vigas y sus calces de madera provisionales. 








Desde allí, el grupo avanzó a pie por la traza, observando los rellenos de trasdós de los estribos del viaducto, las cuñas de transición, las grandes arquetas del drenaje longitudinal de la traza, y una pantalla de contención de tierras para evitar la afección a un pequeño cementerio cercano a la traza.
 

Otro punto de interés en el recorrido fue el gran muro de suelo reforzado necesario para no invadir la carretera N-122 con el terraplén de la traza de la autovía, donde los alumnos recibieron pormenorizadas explicaciones por parte de D. Joaquín Cruces, Jefe de la Asistencia Técnica del tramo, sobre la naturaleza de estos muros y su forma de ejecución, incluyendo el acopio y trazabilidad de las piezas prefabricadas componentes, tanto las escamas de hormigón como los flejes metálicos posteriores que quedarán embebidos entre las tongadas de tierras extendidas y contribuyendo, con su rozamiento, al soporte del terreno y de las escamas frontales.





El recorrido prosiguió hasta una variante del importante gasoducto que atraviesa la zona uniendo el centro y norte del país, donde también se pudo apreciar el estado de los trabajos.




Por último, el grupo se desplazó en autocar hasta el enlace de Santiuste, también en ejecución y con una de las dos glorietas del diamante con pesas parcialmente aglomerada para mantener el tráfico por la N-122, y desde el lugar pudieron recibir nuevas explicaciones sobre la planta de suelo cemento de la obra allí instalada, así como una buena vista del inicio del tramo y la geología descubierta en los desmontes de la traza, distinguiéndose perfectamente los estratos arcillosos e impermeables de los permeables. Tras ello se volvió en autocar hasta la monumental localidad de El Burgo de Osma donde se pudo desayunar antes de proseguir viaje.






Agradecimientos

Nuestro más sincero agradecimiento al Jefe de Asistencia Técnica del tramo, D. Joaquín Cruces Rodríguez, de Apia XXI – Louis Berger España y amigo y compañero de carrera en la Escuela de Santander del profesor Jesús Fdez. de Puelles, quien a pesar de tratarse de la festividad de los Comuneros en Castilla y León, se prestó amablemente en su día festivo a guiar la visita por el tramo de obra, que resultó muy cómoda al no haber trabajadores ni maquinaria en acción.



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