Obras A-11 Autovía del Duero: Tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma – Abril 2018
Obras A-11 Autovía del Duero:
Tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma
El lunes 23 de abril, de camino hacia Santander, se
hizo una primera visita con un pequeño desvío de la ruta hasta El Burgo de
Osma, en tierras de Soria. Allí se pudieron visitar las obras de la A-11 Autovía
del Duero en el tramo Enlace de Santiuste – Variante de Burgo de Osma, de 8´37
km de longitud, con un viaducto, 3 pasos inferiores, un paso superior, un paso
de fauna, y 3 muros, de casi 35 millones de euros de presupuesto en total.
Equipados debidamente con los EPIs correspondientes,
incluyendo los chalecos reflectantes encargados expresamente para el viaje con
la leyenda de su recorrido, la visita se inició en el paso superior de
Valdenarros, de pilas prefabricadas, donde los alumnos pudieron conocer de
primera mano los problemas de interferencias de los trabajos con el tráfico de
la carretera existente, así como la necesidad de mantener funcionales los
accesos a carreteras y caminos colindantes en los enlaces en ejecución.
Posteriormente el grupo se desplazó hasta el
Viaducto de Velasco, de vigas prefabricadas y con la losa superior recién
hormigonada días atrás, pudiendo ver los apoyos de neopreno de las vigas y sus
calces de madera provisionales.
Desde allí, el grupo avanzó a pie por la traza,
observando los rellenos de trasdós de los estribos del viaducto, las cuñas de
transición, las grandes arquetas del drenaje longitudinal de la traza, y una
pantalla de contención de tierras para evitar la afección a un pequeño
cementerio cercano a la traza.
Otro punto de interés en el recorrido fue el gran
muro de suelo reforzado necesario para no invadir la carretera N-122 con el
terraplén de la traza de la autovía, donde los alumnos recibieron
pormenorizadas explicaciones por parte de D. Joaquín Cruces, Jefe de la
Asistencia Técnica del tramo, sobre la naturaleza de estos muros y su forma de
ejecución, incluyendo el acopio y trazabilidad de las piezas prefabricadas
componentes, tanto las escamas de hormigón como los flejes metálicos
posteriores que quedarán embebidos entre las tongadas de tierras extendidas y
contribuyendo, con su rozamiento, al soporte del terreno y de las escamas
frontales.
El recorrido prosiguió hasta una variante del importante
gasoducto que atraviesa la zona uniendo el centro y norte del país, donde
también se pudo apreciar el estado de los trabajos.
Por último, el grupo se desplazó en autocar hasta el
enlace de Santiuste, también en ejecución y con una de las dos glorietas del
diamante con pesas parcialmente aglomerada para mantener el tráfico por la
N-122, y desde el lugar pudieron recibir nuevas explicaciones sobre la planta
de suelo cemento de la obra allí instalada, así como una buena vista del inicio
del tramo y la geología descubierta en los desmontes de la traza, distinguiéndose
perfectamente los estratos arcillosos e impermeables de los permeables. Tras
ello se volvió en autocar hasta la monumental localidad de El Burgo de Osma
donde se pudo desayunar antes de proseguir viaje.
Agradecimientos
Nuestro más sincero agradecimiento al Jefe de
Asistencia Técnica del tramo, D. Joaquín Cruces Rodríguez, de Apia XXI – Louis
Berger España y amigo y compañero de carrera en la Escuela de Santander del
profesor Jesús Fdez. de Puelles, quien a pesar de tratarse de la festividad de
los Comuneros en Castilla y León, se prestó amablemente en su día festivo a
guiar la visita por el tramo de obra, que resultó muy cómoda al no haber
trabajadores ni maquinaria en acción.
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