Soterramiento de la línea de FEVE en Langreo – Marzo 2017


Soterramiento de la línea de FEVE en Langreo – Marzo 2017 

En Langreo se visitó la obra civil del soterramiento de la línea de FEVE (Actual ADIF Ancho Métrico) a su paso por el casco urbano, dependientes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, y ejecutada por la UTE COMSA-Contratas Iglesias, a pocos meses de su finalización en septiembre de 2017.


Vista de la zona del túnel correspondiente a la nueva estación subterránea de La Felguera

Estas obras de soterramiento de la línea original de Feve Gijón-Pola de Laviana a su paso por la zona urbana del concejo de Langreo, afectan a un tramo de 2.987 metros, e incluyen la ejecución de dos estaciones: Los Llerones y La Felguera, ésta última subterránea.

Vista del trazado en superficie hacia el norte, poco antes de la futura estación subterránea de La Felguera

La obra ha sido compleja, pues requirió del desvío provisional de parte del trazado de la vía hacia un lateral para permitir la ejecución de los trabajos bajo la traza original, la reposición de numerosos servicios afectados, la ejecución de las pantallas de pilotes, la preparación de la nueva estación subterránea ubicada en el túnel y su edificio y accesos en superficie, el desvío y encauzamiento del arroyo de Candín bajo el que pasa la traza, y la estabilización del terreno en las inmediaciones del edificio del Incubatic.

Además, la intervención dentro del nivel freático del río Nalón exigió adoptar soluciones complejas para garantizar la comunicación del acuífero interceptado por la nueva estructura subterránea. 


Túnel entre pantallas

La parte principal de la obra consiste en la construcción de un falso túnel de 1.320 metros de longitud, ejecutado mediante método “cut and cover”, entre sendas pantallas de más de 7000 pilotes sobre los que se colocó un entramado de grandes vigas prefabricadas y de prelosas también prefabricadas (en la planta de prefabricados de Juan Roces anteriormente visitada), para posteriormente realizar bajo ellas la excavación de la gran caverna del túnel y la estación subterránea con la que contará el trazado retirando más de 100.000 metros cúbicos de material hasta la cota de la losa de fondo.

Vista general del interior del túnel entre pantallas

Estampidores metálicos provisionales hasta la ejecución de la losa inferior en la zona de la boca norte del túnel

A lo largo del recorrido por el túnel, los alumnos pudieron ver el proceso de preparación de la zona de los pilotes donde se iba a realizar la unión con la losa de fondo, con el fresado de la capa exterior de hormigón de los pilotes, la colocación de un cordón de masilla auto-expansiva para garantizar la estanqueidad de la futura junta, etc.

 Máquina fresadora en operación, para preparación y limpieza de la futura unión entre pilotes y losa inferior

Zona inferior de la pantalla de pilotes debidamente fresada para la futura unión con la losa de cierre inferior. Nótese la junta autoexpansiva colocada y preparada para asegurar la estanquedidad de la junta

También presenciaron los trabajos de ejecución de dos de las secciones de losa, una con el hormigón recién alisado y en proceso de fraguado y curación en la zona central del túnel, con la futura junta de dilatación con el siguiente tramo de losa ya preparada, y otra con el montaje de las armaduras de acero con los ferrallistas trabajando, en el extremo norte del túnel.

Zona bajo el arroyo Candín, reforzada mediante estampidores metálicos provisionales. Nótese el ventilador para el curado del hormigón de la losa inferior, en un tramo recién ejecutado

Detalle del tramo de losa de fondo recién ejecutado, con el porexpan de la futura junta de dilatación, y el cordón de masilla autoexpansiva de impermeabilización ya preparado para el siguiente segmento de losa


Accesos al túnel 

Los accesos al túnel consisten en dos largas rampas descendentes, en las que el arriostramiento entre las pantallas de pilotes se ha resuelto mediante la ejecución de estampidores de hormigón armado, a nivel de la viga de atado de los pilotes en la zona de cota mayor que el gálibo de circulación ferroviaria, y elevados a modo de vigas en celosía donde la elevación de la rampa provoca que el gálibo de circulación queda por encima de la viga de atado, apoyados en fase de obra por estampidores metálicos hasta la ejecución de la losa de fondo.

Rampa norte, sentido Gijón – Vista de los estampidores elevados en celosía, y de los estampidores metálicos provisionales hasta la ejecución de la losa inferior

Rampa norte, sentido Pola de Laviana – Vista del carro de tubo de hormigonado y de los estampidores de hormigón en celosía

Por cierto que en uno de los laterales de la rampa de bajada se pudieron apreciar claramente también los bultos resultantes del relleno de huecos del terreno durante el hormigonado, tal como se explica a los alumnos en las clases correspondientes de procedimientos constructivos de cimentaciones especiales y de excavación de túneles.

Rampa norte, sentido Pola de Laviana – Zona inferior de los pilotes fresada para la ejecución de la losa inferior. Se pueden ver los bultos en la pantalla provocados por el relleno de huecos del terreno durante el hormigonado

Rampa norte, sentido Pola de Laviana – Estampidores a nivel de la viga de atado, poco antes del inicio del túnel. Se puede ver la máquina fresadora trabajando


Estación subterránea 

La estación subterránea se ha diseñado con criterios de accesibilidad, tanto con escaleras mecánicas y ascensores de acceso a los andenes, como con la instalación de grandes lucernarios longitudinales que permiten la entrada de luz natural en los andenes.

Construcción del edificio de acceso en superficie a la estación

Lucernarios longitudinales sobre las vigas de la losa superior para posibilitar la iluminación natural de los andenes

Vista general del recinto de la futura estación subterránea, hacia el sur. Se puede ver el doble pilote en columna central para posibilitar el hueco de las escaleras de bajada hacia andenes

Agradecimientos 

Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió, en especial a D. Diego de la Peña Suárez, Jefe de Obra perteneciente a COMSA y titulado en ICCP por la Escuela de Santander, así como también a Dña. Bárbara Monte Donaperty, ICCP y Jefe de Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte de Asturias, que concedió el permiso para la visita de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, y, por supuesto, una vez más a D. Manuel Francisco Iglesias Suárez, del grupo Contratas Iglesias, recientemente fallecido en la Navidad de 2018-19, y a su hijo Manuel Francisco Iglesias Intriago, quienes posibilitaron la organización de la visita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planta de fabricación de cementos Tudela Veguín en La Robla – Marzo 2017

Canal de Lobón

ADIF - Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal - Abril 2016