Planta de prefabricados de Juan Roces – Marzo 2017

Planta de prefabricados de Juan Roces – Marzo 2017 

En Tiñana, cerca de Pola de Siero, se encuentra la planta de prefabricados de hormigón de Juan Roces, la mayor de Asturias y una de las principales del norte de España, que además ha internacionalizado actividad en estos últimos años abriendo una planta en República Dominicana con una inversión superior a los 10 millones de €.


La actividad abarca numerosas líneas de producción, comprendiendo todo tipo de productos, desde tubos, bloques, bovedillas, adoquines, baldosas y piezas decorativas para edificación, hasta placas de forjado alveolares, muros prefabricados, pantallas acústicas, prelosas de encofrado de tablero, vigas pretensadas...


Naves de moldes

La fábrica dispone de dos naves para fabricación de piezas pequeñas, con una máquina de fabricación con moldes cada una. En la primera nave se ubica una máquina francesa de bloques marca Quadra, que consigue una gran producción vibrando y moldeando, desplazando los bloques de forma automática a las cámaras de curado, y distribuyendo y empacando los bloques de bovedilla también de forma autónoma, incluso con salida del producto terminado por vagoneta autónoma, y todo ello controlado con un único operador vigilando desde el puesto de mando.








En la otra nave se ubica la segunda máquina de moldes, marca Besser, gemela de las dos instaladas en la planta de República Dominicana. A pesar de su menor rendimiento, esta máquina consigue un mejor acabado y resistencia de las piezas, ya que las apoya sobre bandeja metálica en lugar de sobre de madera, pudiendo alcanzar gracias a ello una mayor compresión y por tanto mayor resistencia de las piezas, resultando algo muy adecuado para según qué tipos de piezas.









Nave de muros y vigas

En la nave de muros y vigas se estaban preparando segmentos de muro en "L" para montaje de separadores portuarios de acopios de graneles, pudiendo verse las diferentes fases de operación: Montaje de las armaduras en los moldes de encofrado abiertos e impregnados de líquido desencofrante para facilitar el futuro desmoldeo, el propio hormigonado (vertido y vibrado) y alisado de otros segmentos, y finalmente la retirada con el puente grúa de los paneles de encofrado de otras piezas ya fraguadas y endurecidas.





Además, se pudieron ver en un lateral de la nave, y listos para su próxima utilización cuando se finalizara el trabajo con los separadores en “L”, varios moldes para la fabricación de vigas.



Por último, en el exterior, se pudo contemplar un conjunto de pequeñas piezas de molde perdido para pilares de hormigón semi-prefabricados, de modo que el procedimiento de ejecución de pilares se acorta enormemente, quedando el proceso constructivo muy simplificado: Tras la nivelación y colocación/presentación de la pieza prefabricada en su posición verrical, se coloca la armadura en su interior, solapada con las esperas, y posteriormente se vierte el hormigón dentro de la pieza prefabricada que hace la vez de molde/encofrado, quedando conformada una viga única, de forma análoga a las prelosas de encofrado perdidas.



Nave de pretensados

Aquí imágenes de la nave de pretensados, preparando "calles" de forjados con armaduras activas pretesadas, que posteriormente se cortarán en piezas de la longitud deseada.


Como se puede ver en la imagen, las armaduras activas están dispuestas en acopios de rollos, y los operarios las enganchan por el extremo desenrollándolas hasta el extremo más alejado del banco, donde quedan sujetas, al igual que en el lado cercano, y sometiéndolas a tensión previa al hormigonado.


Planta de hormigón

La fábrica dispone, evidentemente, de una planta de hormigón capaz de abastecer a todas las líneas de producción, así como de vender y cargar hormigón a terceros clientes en camiones tolva u hornigoneras.



Parque de acopios

Por último, la fábrica dispone de varias explanadas para almacenamiento de acopios de los elementos más comunes del catálogo, tales como arquetas o tubos prefabricados de hormigón.


Por supuesto, en el caso de los tubos de hormigón, dicho almacenamiento se realiza siguiendo todas sus propias recomendaciones como fabricantes para la forma de efectuar el acopio, altura máxima de hileras, proceso de carga, etc, tal y como veíamos en las clases de OGYPO I o de Ingeniería Sanitaria sobre los procedimientos constructivos para obras de saneamiento y urbanización.



Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió, en especial a D. Pelayo Roces, Director Comercial de Juan Roces, que nos acompañó personalmente por las instalaciones atendiéndonos con pormenorizadas explicaciones sobre todos los procesos y máquinas, demostrando con ello su profundo conocimiento de la fábrica y del negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planta de fabricación de cementos Tudela Veguín en La Robla – Marzo 2017

Canal de Lobón

ADIF - Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal - Abril 2016