ADIF AV – Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes – Variante de Pajares – Marzo 2017
ADIF AV – Puesto
de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Campomanes – Variante de
Pajares – Marzo 2017
La Variante de Pajares es la nueva línea ferroviaria para tráfico mixto de viajeros y mercancías que unirá León y Asturias a través de un nuevo trazado en el que destacan los grandes túneles de base de Pajares.
La Variante de Pajares es la nueva línea ferroviaria para tráfico mixto de viajeros y mercancías que unirá León y Asturias a través de un nuevo trazado en el que destacan los grandes túneles de base de Pajares.
La variante discurre entre La Robla, en León, y Pola de Lena, en Asturias, con una longitud de 49,7 kilómetros, destacando los túneles de pajares, de 24,6 km de longitud, además de otros cinco de uno a más de tres kilómetros, y varios más de longitudes algo menores.
La plataforma única de dos vías se
divide en dos plataformas independientes de vía única en todo el tramo referido
a los túneles de Pajares y los adyacentes, pero en las proximidades del túnel
de Sotiello en el acercamiento al PAET (Puesto de Adelantamiento y
Estacionamiento de Trenes) de Campomanes se reúnen de nuevo en una plataforma
única.
En toda esta zona los empujes de las
laderas con deslizamientos sobre el contacto roca/aluvión son importantes y han
causado numerosos problemas, ya que la geología de la zona es compleja, con
materiales arcillosos en capas, con algunos huecos permeables, y especial paso
de agua en el contacto roca/coluvión, de forma que ha obligado en algunos
tramos a la realización de importantes obras de contención del terreno, como hileras
de pantallas arriostradas entre sí, galerías de drenaje en el trasdós de las
pantallas, anclajes de pilotes en el contacto roca/aluvión antes citado, etc.
Teso y Sotiello
Así, en el emboquille norte de los
túneles de Teso, se ejecutó una primera pantalla de pilotes de 1.500 (la
superior) con tres niveles de anclajes, y que al comienzo de la excavación
llegaron a registrar movimientos del orden de 16 cm, pues las pantallas
iniciales no llegaban a cortar al deslizamiento profundo.
Para tratar de paliar el problema del
movimiento, se ejecutaron una segunda pantalla arriostrada mediante sendas
losas superior e inferior de metro y medio de espesor a una tercera pantalla de
diámetro 2.000 situada en la entrevía.
A pesar de estos grandes refuerzos,
todavía aparecía un movimiento excesivo de las pantallas con la época húmeda de
los años hidrológicos, de modo que hubo que recurrir a la ejecución de unas galerías
de drenaje del trasdós de las pantallas en varias fases, que en la actualidad
llegan a drenar del orden de 15-20 l/s en las máximas avenidas de temporada
húmeda.
En una primera fase, se ejecutó una
galería de 350 metros paralela a la vía hasta el inicio del túnel, y
posteriormente una galería secundaria de 230 metros hacia arriba con pendiente
del 13% para drenar el contacto roca/aluvión. Por último, se prolongó la
galería inicial otros 150 metros en paralelo a una falla gravitacional.
Gracias a todo el conjunto de medidas, se consiguió igualar el desplazamiento de las pantallas de la temporada seca a la húmeda, y con las galerías se ha conseguido que se recuperen los movimientos que habían avanzado.
No obstante, las máximas lluvias anuales influyen en el movimiento de avance de las pantallas, y en los años especialmente húmedos como el 2019 se ha vuelto a las andadas, de forma que la vía en esta zona se montará sobre balasto para poder corregir posibles movimientos futuros en años hidrológicos muy húmedos (las pilas de los viaductos de Teso están cimentadas con pilotes y dotadas de inclinómetros en los encepados para poder detectar cualquier problema que pudiera afectarlas).
PAET de Campomanes
(Entrada en construcción. A completar la semana del 25-28 de noviembre)
Agradecimientos
Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió, en especial a D. Fernando Carreño, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Santander, y Director de Obra en el lote 6 (Sotiello - Campomanes), así como a Dña. Raquel Mateos Crende (Ineco), Jefe de Unidad del Centro de Información de Sotiello, que nos acompañaron tanto en las galerías de drenaje como en la plataforma del PAET.
Igualmente agradecemos a D. Ignacio Zaldívar, y a D. José María Jiménez, Subdirector de zona de ADIF, la oportunidad que nos brindaron de visitar las obras, tras un largo periodo en el que, debido a la extrema complejidad de los trabajos que se estaban efectuando, no fue posible la realización de las mismas.
Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió, en especial a D. Fernando Carreño, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Santander, y Director de Obra en el lote 6 (Sotiello - Campomanes), así como a Dña. Raquel Mateos Crende (Ineco), Jefe de Unidad del Centro de Información de Sotiello, que nos acompañaron tanto en las galerías de drenaje como en la plataforma del PAET.
Igualmente agradecemos a D. Ignacio Zaldívar, y a D. José María Jiménez, Subdirector de zona de ADIF, la oportunidad que nos brindaron de visitar las obras, tras un largo periodo en el que, debido a la extrema complejidad de los trabajos que se estaban efectuando, no fue posible la realización de las mismas.
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