Viaje 2019 Asturias - Reseña
Estudiantes
de Ingeniería Civil realizan un viaje de estudios por Asturias
Los estudiantes de las asignaturas de Organización y Gestión de Proyectos y Obras del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad Alfonso X el Sabio han participado en un viaje de estudios realizado por tierras leonesas y asturianas los pasados días 2, 3, 4 y 5 de abril, organizado por el profesor D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot.
El programa ha
comprendido tanto visitas a instalaciones de extracción de materias primas como
de transformación de las mismas y fabricación de materiales, además de a obras
en construcción de estructuras y de obras subterráneas con la puesta en obra de
los materiales anteriormente vistos, y por último a instalaciones de logística
portuaria. El viaje ha contado con el apoyo económico de la Fundación UAX en lo
relativo al transporte, y con el patrocinio para las comidas de Arposa 60 y
Tudela Veguín, y Juan Roces en un almuerzo.
Martes
2:
El martes 2, aprovechando
la ruta en viaje desde Madrid, los alumnos pudieron conocer en profundidad las
instalaciones de la importante planta de fabricación de cementos de Tudela
Veguín en La Robla, completamente modernizada, atendidos magníficamente por
personal de la planta bajo las detalladas explicaciones del Jefe de Producción
de la planta, quien relató la historia de la fábrica y sus características
técnicas y de producción principales, así como la descripción pormenorizada de
su funcionamiento. Posteriormente el Jefe de Laboratorio mostró a los
estudiantes el laboratorio completamente automatizado (toma de muestras y su transporte
al laboratorio, preparación de mezclas, elaboración de probetas y ensayos sobre
las mismas) para análisis de las distintas fases del proceso, así como la sala
de control desde la que se supervisa todo el proceso de fabricación, desde
la extracción en cantera hasta la distribución de cemento a granel.
Posteriormente, el grupo recorrió diferentes zonas de la fábrica, destacando el moderno horno rotatorio de 60 metros de longitud para la fabricación del clínker por vía seca, la torre del intercambiador DOPOL de 100 metros de altura para el precalcinado de la materia prima molida –denominada harina en el argot cementero-, y la nave de prehomogeneización del árido extraído de cantera y a la que llega por medio de una cinta transportadora continua y carenada de más de 4 km de longitud.
El grupo en lo alto de la torre DOPOL, para el precalentado de la harina |
Contemplando el horno rotatorio de vía seca |
Finalmente, a la terminación de la visita, el grupo fue invitado
a un almuerzo acompañados por el personal que les había guiado en las
diferentes áreas de la visita, así como por D. Armando Turbón, Director de la
fábrica, que muy amablemente departió con el profesor y algunos alumnos durante
la comida.
Almuerzo cortesía de Tudela Veguín, una excelente forma de comenzar el viaje y terminar la primera visita |
El grupo viajó luego
hasta Oviedo, donde tras un breve descanso en el céntrico hotel City Express
Covadonga, se cenó en una sidrería típica, confraternizando alumnos y
profesores y reforzando así los lazos de compañerismo en la promoción. Por la
noche se pudo también disfrutar del ambiente nocturno ovetense.
Miércoles
3:
El miércoles 3, se
realizaron diversas visitas por la zona central de Asturias, comenzando con la
planta de prefabricados de Juan Roces, la mayor de Asturias y una de las
principales del norte de España, que además ha se ha internacionalizado estos
años abriendo una planta en República Dominicana y ya habíamos visitado en el
viaje de 2017.
La actividad comprende
numerosas líneas de producción, abarcando todo tipo de productos, desde tubos, bloques,
bovedillas, adoquines, baldosas y piezas decorativas para edificación, hasta
placas de forjado alveolares, muros prefabricados, separadores de granulares, paneles
antirruido, prelosas de encofrado de tablero, vigas pretensadas... Así, se
estuvo en las distintas naves de las diversas líneas de prefabricados, estando en
varias de ellas completamente automatizado el proceso de fabricación en todas
sus fases de hormigonado, curado, distribución y empaquetado, y supervisadas
desde un único panel.
Línea de salida de bloques hacia la empaquetadora y apiladora de palets |
Máquina de fabricación de bloques
Nave de pretensados, con las armaduras activas listas para ser desenrolladas y extendidas a lo largo de los moldes |
En las naves de forjados, muros, paneles antirruido…, se pudo observar al personal durante las diferentes fases de ejecución, con los ferrallistas montando las armaduras pasivas, la preparación de las armaduras activas pretensadas, el hormigonado, el desmoldeo…
Montaje de armadura para paneles antiruido |
Lamentablemente, la
fuerte lluvia en aquel momento de la visita provocó que tan solo se pudiera ver
la instalación de silos para la venta de hormigón y su carga a camiones desde
el autocar, de modo que quedaron sin ver algunos productos especiales como
pilares prefabricados para edificación residencial o los encofrados para pilas
de protección frente a viento recientemente instaladas en el Puerto de El Musel.
La visita estuvo acompañada por D. Juan Roces, del Jefe de Planta, de la
responsable del departamento de ventas, y demás personal de planta, quienes al
finalizar la visita nos invitaron a un pequeño refrigerio para entrar en calor
tras la caladura de agua del último rato.
Tras esto, y con un
cierto retraso, el grupo se desplazó hasta la cantera “La Dóriga”, donde recibieron explicaciones sobre las características de
la instalación y el yacimiento y su funcionamiento por parte de D. Francisco
Iglesias, de Arposa 60 SL, y D. Alberto García Orviz, Técnico de Explotación. Acompañados por
ambos, el grupo se dirigió al yacimiento donde se pudo observar, desde una
distancia de seguridad, la propia explosión de la voladura, especialmente
preparada por el personal para la visita.
El grupo retirándose a una zona segura desde donde presenciar la explosión |
Voladura en la zona inferior del pozo de la cantera
Tras la voladura, los
alumnos siguieron las explicaciones de D. Alberto sobre la planta de
aglomerados asfálticos que se dispone en el propio recinto de la cantera, así
como de la planta de machaqueo y clasificación de áridos. Una vez recibidas las
pertinentes explicaciones, el grupo pudo observar cómo se cierra el ciclo de
explotación con la carga de la piedra en dúmperes articulados y el vertido en
la planta de machaqueo y clasificación de áridos, puesta en funcionamiento en
ese momento también específicamente para la ocasión.
Planta de aglomerado bituminoso presente en la cantera |
Los alumnos pudieron recibir explicaciones sobre la planta de machaqueo de áridos en sus propias instalaciones |
Por último, ya en las
oficinas, D. Alberto enseñó un modelo 3D topográfico de la cantera, habló sobre
los planes de búsqueda de nuevos emplazamientos para la explotación de la veta
rocosa, y realizó una exposición magistral sobre el proceso de preparación y
ejecución de voladuras, para afianzar el conocimiento de lo visto sobre el
terreno con la voladura “in situ” inicial.
A continuación, el
grupo se desplazó hasta el restaurante “La Casona del Rey”, en Belmonte de
Miranda, donde se realizó una comida de grupo con fabada asturiana, pote
asturiano, cachopo y postres caseros, cortesía de Arposa 60 S.L., si bien por desgracia nadie de su
personal pudo quedarse a la misma por tener una agenda muy complicada el resto
del día.
La comida se pudo
realizar con tranquilidad al no tener ya programadas más visitas para el resto
de la jornada, y finalmente a la tarde se regresó a Oviedo a descansar y pasear,
y por la noche poder repetir el plan de cena y ocio nocturno en grupo.
Jueves
4:
Por la mañana, tras el
desayuno en el hotel, el grupo se dirigió en autocar a las afueras de Oviedo para
la visita a las obras de los accesos al HUCA -el Hospital Universitario Central
de Asturias- desde la autovía AS-II, en ejecución por Dragados, desde hace
aproximadamente un año, y hasta este verano.
El ramal de la estructura metálica que parte de la pérgola de la glorieta y se dirige hacia la zona de las vías del ffcc |
El acceso nace de un
enlace existente de la AS-II, en glorieta elevada. Se trata de una estructura
metálica en pantalón (ramal de salida directo desde AS-II sentido Gijón y ramal
de entrada/salida desde la glorieta elevada, sobre la calzada existente), que
resulta bastante singular debido a la confluencia de sus dos ramas, de la
curvatura en planta de ambos ramales, por la gran pendiente longitudinal y
acuerdo vertical para salvar el desnivel sobre las 4 vías de FFCC, y la propia
pérgola sobre la calzada de la AS-II. La obra se completaba con los consabidos
carriles de deceleración adyacentes a la calzada principal y una pantalla de
micropilotes para contención de tierras en el inicio del ramal desde Oviedo.
Excavación de la capa de arcillas duras frente a la pantalla de micropilotes, para realizar una sustitución de suelo bajo el futuro firme |
En el momento de la
visita se estaba terminando de proceder a la soldadura del último de los tramos
metálicos de la estructura sobre las vías del ferrocarril, izada en trabajo
nocturno esa misma noche con una grúa superpesada. Precisamente debido a los
trabajos nocturnos, en lugar de ser atendidos por el jefe de obra -que se
acababa de retirar a descansar-, fuimos acompañados por D. Manuel García Beiro,
jefe de grupo de Dragados, y D. Juan Suárez-Coro, encargado con gran
experiencia y una autoridad en Asturias para obras de carreteras, tal como
quedó de manifiesto por sus perfectas explicaciones sobre la obra.
Los dos ramales en pantalón de la estructura metálica. La grúa todavía sostiene parcialmente la última pieza colocada la noche anterior, hasta que se completen las soldaduras |
Tras un breve
desplazamiento hasta Gijón, se llegó al Puerto de El Musel. Allí, en su Centro
de Visitantes, el Director de Infraestructuras, D. José Ramón Muñoz-Calero
García -conocido de la visita del año 2017-, instruyó a los alumnos sobre la
evolución histórica, la disposición y el funcionamiento del puerto y su
reciente ampliación, con una exposición sobre los retos afrontados durante la
construcción y los procedimientos constructivos de obras marítimas seguidos.
Explicaciones generales de D. José Ramón Muñoz-Calero García sobre la distribución de terminales del puerto en la gran maqueta del centro de visitantes |
El grupo en la punta del contradique de la ampliación |
A continuación, el
grupo realizó un recorrido por las instalaciones del puerto, tanto en la zona
de la ampliación -con especial incidencia en las defensas para buques en los
nuevos muelles, y la subida a los espaldones de los diques en la zona de la
bocana-, como a la zona de Aboños, donde se pudo apreciar y caminar por el área
de la protección contra viento para la protección de los acopios de carbón
consistente en vigas verticales prefabricadas construidas en la planta de Juan
Roces previamente visitada la jornada anterior, y también a la zona de los
muelles de la osa y las terminales de graneles alimenticios, líquidos y de contenedores,
donde además se pudo inspeccionar la reciente actuación de reparación y mejora
de los carriles para las grúas pórtico de contenedores.
Las piezas prefabricadas por Juan Roces para evitar la emisión de polvo por viento en la zona de Aboños |
Nuevo sistema de sujeciones y placas de apoyo en las vigas-carril para las grúas de la terminal de contenedores |
Una vez finalizada la
visita al puerto, el grupo se dirigió a la otra punta de Gijón, en la zona de
Deva/Cabueñes, al restaurante “El Cruce”, donde el profesor tenía preparada una
reserva para otra comida de grupo a partir de plazos compartidos para picar que
resultó también extremadamente satisfactoria, incluyendo el mayor tiempo
disponible para la misma, frente a las prisas del viaje del año anterior a
Cantabria.
Comida en el restaurante "El Cruce", con nuestro chófer del autocar, Víctor Sánchez Gallego, ya acostumbrado a "sufrirnos" en los últimos tres años |
Tras la comida vuelta
al autocar y a las cercanías del acceso al puerto de El Musel, a la playa de El
Arbeyal, esta vez para la visita a las obras del tanque de tormentas que allí
está efectuando FCC para la EMA, la empresa Municipal de Aguas de Gijón. El
jefe de obra, D. Manuel Simancas Ibero, era ya un viejo conocido de parte del
grupo, puesto que en el viaje del año anterior a Cantabria le habíamos podido
ver en las obras del muelle de Raos 9, en Santander, y, como aquella vez, una
fina lluvia hizo acto de presencia durante parte de la visita.
La construcción de
este tanque de tormentas en la confluencia del colector de la calle Brasil con
el colector-interceptor costero de la cuenca occidental de Gijón lleva
aparejada la ampliación de la capacidad del actual aliviadero con la ejecución
de uno nuevo, y se espera que termine con los problemas de inundaciones en la
zona en época de lluvias coincidentes con marea alta. En la actualidad la obra
está todavía en fase de movimiento de tierras, con la complejidad añadida de
que han aparecido capas contaminadas por hidrocarburos debido a la ubicación en
el mismo solar de un astillero hoy desaparecido.
También se está efectuando ya la colocación de marcos prefabricados en el tramo a renovar del colector-interceptor, si bien los trabajos están fuertemente condicionados por el régimen mareal que inunda las zanjas periódicamente, y así transmitieron a los alumnos estos problemas “de obra” tanto el jefe de obra como el jefe de producción.
Al ser zona urbana, se debe picar la roca. Nótese la capa oscura contaminada por hidrocarburos del antiguo astillero |
También se está efectuando ya la colocación de marcos prefabricados en el tramo a renovar del colector-interceptor, si bien los trabajos están fuertemente condicionados por el régimen mareal que inunda las zanjas periódicamente, y así transmitieron a los alumnos estos problemas “de obra” tanto el jefe de obra como el jefe de producción.
El flujo mareal en el trasdós del muro de la playa y del colector-interceptor existente imposibilita el trabajo en los ciclos de marea alta |
Viernes
5:
El viernes 5 por la
mañana, tras haber recogido los equipajes y una vez sobrepuestos al cansancio
acumulado de la semana, el grupo abordó el autobús para emprender el viaje de
retorno, pero con todavía una de las visitas importantes aguardando a poco
menos de una hora de Oviedo: Las obras de la variante ferroviaria de Pajares.
El grupo fue recibido
en el Centro de Información de Sotiello por Dña. Raquel Mateos Crende, jefe de
unidad del centro de información, quien presentó por medio de un interesante
audiovisual los pormenores generales de la obra. A continuación, tras recibir
los EPIs correspondientes, el grupo se desplazó en el autocar hasta el
emboquille norte de los túneles de Pajares, entrando en el túnel oeste
acompañados de Dña. Raquel y de D. Leopoldo Jorda, uno de los directores de la
obra, quien contestó detalladamente a todas las preguntas de los alumnos sobre
la obra del túnel, las características de la línea en ese tramo, el sistema de
drenaje, etc… y llegando hasta la primera de las galerías transversales de
interconexión entre ambos tubos.
D. Leopoldo Jorda, Director de Obra, y Dña. Raquel Mateos, Jefe de unidad, dando las explicaciones pertinentes sobre la obra antes de entrar en el túnel oeste |
Tras ello, el grupo
volvió en autocar hasta la zona de Campomanes, donde pudieron acceder a la zona
del PAET acompañados nuevamente por Dña. Raquel y por D. Diego Vizcaíno Fernández,
jefe de unidad de preparación de vía del lote 6. Las pormenorizadas
explicaciones de ambos fueron muy clarificadoras acerca de las dificultades
habidas durante la construcción de la obra, así como de las diferentes
soluciones propuestas a lo largo de las mismas para paliar los problemas de
inestabilidad de los terrenos, y las expectativas de solución de dichos
movimientos mediante la ejecución de varias galerías de drenaje en el trasdós
de las pantallas y con la intersección de los planos de deslizamiento con
nuevas pantallas de pilotes.
Triple pantalla de contención de tierras en el inicio del lote 6, justo antes de la unión de las plataformas separadas en la única plataforma del PAET |
A la vista de la dimensión de las estructuras de contención de tierras los alumnos quedaron francamente impresionados por las dimensiones de la obra y los problemas a los que se ha debido hacer frente, comprendiendo que los retos geotécnicos a los que debe dar respuesta la ingeniería pueden suponer un desafío en el límite de la técnica actual.
Obligados a realizar la
segunda parte de la visita algo más rápida de lo deseable por la premura de
horarios para el regreso a Madrid, el grupo emprendió el viaje de vuelta
-pasando una vez más por el magnífico puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado- llegando al Campus de la UAX en
Villanueva de la Cañada a las 19:45, cansados pero satisfechos de todo lo visto
en el intenso viaje.
Puente atirantado "Ingeniero Carlos Fernández Casado" sobre el embalse de Barrios de Luna en la AP-66 entre Oviedo y León |
Por último, nuestro más sincero agradecimiento tanto a quienes nos recibieron en sus instalaciones como a los patrocinadores del viaje.
Visitas:
- Tudela Veguín
- Juan Roces
- Arposa 60
- Dragados
- Autoridad Portuaria de El Musel
- FCC
- ADIF Alta Velocidad
Patrocinadores:
- Fundación UAX
- Arposa 60, SL
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