Viaducto de Almonte
(Entrada en construcción. En breve se completará del todo con los textos, enlaces y pies de foto restantes)
![](https://2.bp.blogspot.com/-M0hVW7fhYKY/W752MokPsjI/AAAAAAAAARk/cPlxc7rfdfk_Qr3QTlU5qRMmD-CrQ2VPwCLcBGAs/s320/CAM00147.jpg) |
Vista general de los dos semiarcos sostenidos por los
cables de atirantado hasta que lleguen a unirse en la dovela de cierre
conformando el gran arco de 384 metros de luz
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![](https://2.bp.blogspot.com/-OVJ4Yvpu0Go/W752MfTy3dI/AAAAAAAAARg/vypNdCVm3y4KHf5QtUJxQFQuychulfcxACLcBGAs/s320/SAM_9376.JPG) |
Acceso al viaducto de Almonte desde la traza al sur
del mismo, apreciándose sus torres de atirantado. Obsérvese en la lejanía, al
norte, las torres auxiliares de atirantado del viaducto del Tajo
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![](https://4.bp.blogspot.com/-xlz4muixJ_k/W752MnqNOHI/AAAAAAAAARo/v71IDNOAT2Y5V-yRYT3-3GRoeOA6Ls-vQCLcBGAs/s320/SAM_9378.JPG) |
Maqueta detallada del sistema de atirantado del arco
situada en la oficina de obra. Se puede observar perfectamente el conjunto de
tirantes de sostenimiento y de retenida, así como los enganches de los primeros
al arco y de los segundos a las zapatas de las pilas adyacentes a la pila del
arranque del arco, y también la torre auxiliar de atirantado.
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![](https://4.bp.blogspot.com/-jWhL96bHCjo/W752O9xTeYI/AAAAAAAAASU/_Ve_brIQ_j8oEhSV5dIxwSwCpdGFJ1FsQCLcBGAs/s320/SAM_9416.JPG) |
La misma zona y disposición de tirantes en la
realidad
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![](https://3.bp.blogspot.com/-UyU-mMoGpwQ/W752OrP1aHI/AAAAAAAAASQ/PKgCBYmTLusWKEqWuGK0Ku_QSKt45e_UgCLcBGAs/s320/SAM_9417.JPG) |
La misma zona y disposición de tirantes en la
realidad. Nótese sin embargo la retirada de algunos de los tirantes de las
dovelas iniciales del arco (los que se apoyaban en la pila de hormigón, por
debajo del nivel del tablero), ya innecesarios en esa fase de avance del arco
por estar colocados los tirantes superiores
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![](https://4.bp.blogspot.com/-kXnNvoBWx9I/W752PevpAQI/AAAAAAAAASY/AsTOoj_EEwYWPgIAwt86K6QTbimJJISYgCLcBGAs/s320/SAM_9419.JPG) |
Vista general de los dos semiarcos sobre el brazo del
embalse de Alcántara II / José Mª de Oriol que inunda el cauce del río Almonte
cerca de su confluencia con el propio río Tajo
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Los semiarcos y los encofrados de avance:
![](https://3.bp.blogspot.com/-6N3UfjaiCLo/W752SmEVjpI/AAAAAAAAAUA/1WRMbV-lF2g2mGQhixm2lfUfoh1tfyxdwCEwYBhgL/s320/SAM_9434.JPG) |
Vista general de los dos semiarcos suspendidos
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![](https://3.bp.blogspot.com/-64KMKazvYuQ/W752TsSSuMI/AAAAAAAAAT8/6EJ_wN2pRjYxVtDEY25l4IL8CUXiSGwmACEwYBhgL/s320/SAM_9438.JPG) |
Vista del semiarco norte
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![](https://2.bp.blogspot.com/-rGlCVSI1dCg/W752QQh6CpI/AAAAAAAAAUI/Z_WOq3FxeIsnEt1gMU3r34l6eWRf6PXjwCEwYBhgL/s320/SAM_9428.JPG) |
Carro de avance del semiarco norte. Se pueden
observar los tirantes de atado del semiarco
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![](https://3.bp.blogspot.com/-QFxCuBbS6xU/W752UJWx7BI/AAAAAAAAAUM/zu4ItQcSPR0GTYyZ4Wn4rvbGmL_3mxTXgCEwYBhgL/s320/SAM_9448.JPG) |
Vista de la escollera de protección de la zona de
trabajo de la cimentación del semiarco norte
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![](https://1.bp.blogspot.com/-bLLZoqzU020/W752Upxgg9I/AAAAAAAAAT8/v6u3PAPlBCcX_geVKmJvKCzy2UbFhS5lgCEwYBhgL/s320/SAM_9450.JPG) |
Carro de avance del semiarco norte, vista
frontal |
![](https://3.bp.blogspot.com/-c4SdjoG3MQ8/W752QR61y9I/AAAAAAAAAUI/5tNiljqxt50T4g7qhakRP2jgIyymMYHVACEwYBhgL/s320/SAM_9427.JPG) |
Vista del semiarco sur, con las grúas torre
auxiliares montadas sobre él |
![](https://2.bp.blogspot.com/-Mll6i10iqVI/W752QujoPBI/AAAAAAAAAT8/K07IwD8696U4b7vxb3XlP_KpKGrPJMPnQCEwYBhgL/s320/SAM_9429.JPG) |
Carro de avance del semiarco sur, vista trasera |
![](https://3.bp.blogspot.com/-QO-7WIwxfyg/W752ZDCwHQI/AAAAAAAAAUQ/CYbrVTlQLJwFkb9-3egeMolw9WeKbh9SQCEwYBhgL/s320/SAM_9486.JPG) |
Carros de avance de ambos semiarcos, vista
superior desde el tablero sur, junto a la torre auxiliar de atirantado |
La distribución de los tirantes:
Los anclajes de retenida de los tirantes:
Las torres de atirantado provisional:
Preparación y colocación de los tirantes:
El tablero:
![](https://3.bp.blogspot.com/-_dRBjtfDUH0/W752OGHNU5I/AAAAAAAAAUA/7Iso0Sdeu7MzIqy0-j2T2f5boRMASSEIgCEwYBhgL/s320/SAM_9410.JPG) |
Vista del tablero y los vanos del viaducto más
cercanos al estribo sur |
![](https://2.bp.blogspot.com/-YIv5WlBWvU8/W752aB2RXRI/AAAAAAAAAUU/y9CN9V-AhjoKemHcbWkb22PWNP4cCIFTQCEwYBhgL/s320/SAM_9492.JPG) |
Vista de la cimbra autoportante de tipología
superior empleada para la ejecución del tablero sur, acopiada a la espera de su
siguiente uso una vez se complete el cierre del arco,, cuando se utilice de
nuevo para terminar los últimos tramos del tablero hasta el centro del arco |
![](https://4.bp.blogspot.com/-M6ZXfhSwzfk/W752M6uN9fI/AAAAAAAAAUU/BcR_UP5NKLA7fQrfAYPrkNoi7P_WvM2LgCEwYBhgL/s320/SAM_9391.JPG) |
Junta entre el tablero y el estribo. Cuando se
proceda al montaje de vía, se deberá instalar un aparato de dilatación para BLS
(barra larga soldada) |
![](https://4.bp.blogspot.com/-iat3J9eibVs/W752YDh9-nI/AAAAAAAAAUI/8oqR5BmV2X8mck_s_jnZEr0nJdIh6TOfQCEwYBhgL/s320/SAM_9471.JPG) |
Vista de la parte superior del semiarco sur
desde el borde del tablero junto a la torre auxiliar de atirantado. Desde esta
zona se reanudará la construcción del tablero con la autocimbra, apoyándose en
las nuevas pilas que arrancarán sobre el propio arco |
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