Viaducto de Almonte



Viaducto de Almonte


(Entrada en construcción. En breve se completará del todo con los textos, enlaces y pies de foto restantes)

Vista general de los dos semiarcos sostenidos por los cables de atirantado hasta que lleguen a unirse en la dovela de cierre conformando el gran arco de 384 metros de luz

Acceso al viaducto de Almonte desde la traza al sur del mismo, apreciándose sus torres de atirantado. Obsérvese en la lejanía, al norte, las torres auxiliares de atirantado del viaducto del Tajo

Maqueta detallada del sistema de atirantado del arco situada en la oficina de obra. Se puede observar perfectamente el conjunto de tirantes de sostenimiento y de retenida, así como los enganches de los primeros al arco y de los segundos a las zapatas de las pilas adyacentes a la pila del arranque del arco, y también la torre auxiliar de atirantado.

La misma zona y disposición de tirantes en la realidad

La misma zona y disposición de tirantes en la realidad. Nótese sin embargo la retirada de algunos de los tirantes de las dovelas iniciales del arco (los que se apoyaban en la pila de hormigón, por debajo del nivel del tablero), ya innecesarios en esa fase de avance del arco por estar colocados los tirantes superiores

Vista general de los dos semiarcos sobre el brazo del embalse de Alcántara II / José Mª de Oriol que inunda el cauce del río Almonte cerca de su confluencia con el propio río Tajo




Los semiarcos y los encofrados de avance:


Vista general de los dos semiarcos suspendidos

Vista del semiarco norte



Carro de avance del semiarco norte. Se pueden observar los tirantes de atado del semiarco

Vista de la escollera de protección de la zona de trabajo de la cimentación del semiarco norte

Carro de avance del semiarco norte, vista frontal



Vista del semiarco sur, con las grúas torre auxiliares montadas sobre él

Carro de avance del semiarco sur, vista trasera

Carros de avance de ambos semiarcos, vista superior desde el tablero sur, junto a la torre auxiliar de atirantado



La distribución de los tirantes:


















Los anclajes de retenida de los tirantes:








Las torres de atirantado provisional:









Preparación y colocación de los tirantes:












El tablero:



Vista del tablero y los vanos del viaducto más cercanos al estribo sur

Vista de la cimbra autoportante de tipología superior empleada para la ejecución del tablero sur, acopiada a la espera de su siguiente uso una vez se complete el cierre del arco,, cuando se utilice de nuevo para terminar los últimos tramos del tablero hasta el centro del arco


Junta entre el tablero y el estribo. Cuando se proceda al montaje de vía, se deberá instalar un aparato de dilatación para BLS (barra larga soldada)

Vista de la parte superior del semiarco sur desde el borde del tablero junto a la torre auxiliar de atirantado. Desde esta zona se reanudará la construcción del tablero con la autocimbra, apoyándose en las nuevas pilas que arrancarán sobre el propio arco





















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