Viaje 2015 Extremadura - Reseña


Estudiantes de Ingeniería de Caminos, de Grado de Ingeniería Civil y de Máster de Caminos realizan un viaje de estudios por Extremadura 



Los estudiantes de la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos y Obras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Grado en Ingeniería Civil, y del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio han participado en un viaje de estudios realizado por tierras extremeñas los días 27 y 28 de abril de 2015 y organizado por los profesores de la asignatura D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot y D. José Antonio Saiz Pérez.



El programa ha comprendido tanto visitas a instalaciones hidráulicas, de regadío, abastecimiento y energéticas en servicio, como a obras en construcción de estructuras y transportes.

Primer día


Central hidroeléctrica José Mª de Oriol y presa de contrafuertes de Alcántara II

El lunes 27, recién llegados desde Madrid, los alumnos han podido conocer en profundidad las instalaciones de la importante Central Hidroeléctrica José Mª de Oriol y la presa aligerada de contrafuertes del embalse de Alcántara, atendidos magníficamente por personal de Iberdrola bajo las detalladas explicaciones de la Dra. Adela Barquero Simancas, jefa del centro de producción de Alcántara, quienes relataron la historia de la construcción de la presa y la central, así como la descripción pormenorizada del funcionamiento de la central y del salto hidráulico, guiando a los diversos grupos de alumnos por el interior de las instalaciones y de la misma presa y sus galerías.

El grupo frente a la presa José María de Oriol - Alcántara

Viaducto de Almonte, LAV Madrid-Extremadura


Tras una breve visita y comida de pic-nic en el magnífico puente romano de Alcántara, el grupo partió a visitar la obra del viaducto de Almonte, para la LAV Madrid-Extremadura que ADIF tiene actualmente en ejecución en la zona junto al viaducto del Tajo. Se trata de una estructura singular diseñada especialmente para salvar el ensanchamiento del cauce del río Almonte en la cola del embalse de Alcántara-Garrovillas. Para salvar este cauce se ha proyectado un gran arco de 384 metros de luz entre los apoyos situados fuera del embalse, tratándose del elemento emblemático de este viaducto, formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 metros centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19m para hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes a gran velocidad.

El personal de la Dirección de Coordinación de Construcción de ADIF - Alta Velocidad informó pormenorizadamente sobre las características y el proceso de construcción del viaducto, y es de agradecer la atención y disponibilidad tanto de la gente de ADIF, Pablo Jiménez Guijarro, Gerente de Área de Construcción III, como del Jefe de la ACO, José Carrascosa, egresado de la UAX, y del resto del personal de IDOM y de Arenas y Asociados que acompañó a los estudiantes durante su visita.
 
El grupo observando los cables de atirantado para la torre provisional de soporte del arco del viaducto de Almonte


Parte del grupo desde la mota auxiliar en la zona de arranque del semiarco, con el otro semiarco al fondo


Parte del grupo desde el extremo ejecutado del tablero hasta la altura de arranque del arco, viéndose detrás los tirantes provisionales de sostenimiento del semiarco correspondiente

Cena y noche en Mérida

El grupo viajó luego hasta Mérida, donde tras un breve descanso en el hotel, se hizo una cena de picoteo variado junto al Templo de Diana, confraternizando alumnos y profesores. Por la noche se pudo también disfrutar del ambiente nocturno aprovechando la estupenda temperatura y los cercanos monumentos romanos.

Segundo día

Instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El martes 28 por la mañana se realizaron diversas visitas a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, acompañados en todo momento por personal de la misma y por D. Álvaro Paniagua de la Calle, Jefe de Servicio de Explotación de Vegas Bajas y Presas de CHG, destacando la recientemente finalizada presa de materiales sueltos de Villalba de los Barros y el paso por sus galerías y cámaras, así como la apertura de las válvulas de fondo del embalse. Se visitaron también las instalaciones del sistema de riego del Guadiana del canal de Lobon, con la estación de bombeo de Arroyo San Serván y su balsa de regulación dotada de punteros inhibidores ultrasónicos de formación de algas, y también la presa-azud de Montijo y su central de mando, punto de partida del canal y dotada también de una escalera piscícola, todo ello con las muy detalladas explicaciones de D. Álvaro Paniagua.
 
Chorro de disipación de energía en la apertura de las válvulas del desagüe de fondo de la presa de Villaba de los Barros



Explicaciones de D. Álvaro Paniagua sobre la zona regable del canal de Lobon y el riego por aspersión del Sector Arroyo - Calamonte

Comida en el embalse romano de Proserpina

A continuación, el grupo se desplazó hasta la presa romana de Proserpina, donde tras un breve paseo por el embalse, se realizó una comida de grupo en un restaurante a la orilla del mismo, con una paella de carnes ibéricas como plato principal, cortesía de la UTE Vegas Bajas, que se encargaría de la última visita del viaje.

La presa romana de Proserpina, del s. I a.C

Comida en el restaurante a orillas del embalse de Proserpina

ETAP de La Garrovilla - Los Canchales

Tras la comida y un breve desplazamiento, se llegó a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Garrovilla-Los Canchales, junto a la presa del mismo nombre. Allí, el ingeniero responsable de la misma, D. José Luis Moruno Molina, de la UTE Vegas Bajas de la que el profesor José Antonio Saiz es gerente, explicó a los alumnos el funcionamiento de la ETAP y el ciclo seguido por el agua desde la captación en el embalse, los diferentes tratamientos físicos y químicos a los que es sometida, los tanques de decantación, los de floculación, los sistemas dosificadores, los sistemas de telemando y control, y por último el innovador equipo de filtrado y reutilización de fangos que permite una mayor eficacia y ahorro en el funcionamiento de la instalación, así como el evitar vertidos de fangos al cauce del cercano arroyo.





Viaje de retorno a Villanueva de la Cañada 

Tras la visita a esta ETAP de La Garrovilla–Los Canchales / Vegas Bajas, el grupo emprendió el regreso a Madrid, llegando al Campus de la UAX en Villanueva de la Cañada a las 21:30, cansados pero satisfechos de todo lo visto en el breve pero intenso viaje.


Esta entrada del blog fue publicada en su mayor parte en el apartado de Actualidad de la sección Vida en el Campus de la página de la UAX en abril de 2015, queda recogido aquí el texto íntegro con algunos añadidos para que no se pierda.

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