Viaje 2015 Extremadura - Reseña
Estudiantes de Ingeniería de Caminos, de Grado de Ingeniería Civil y de Máster de Caminos realizan un viaje de estudios por Extremadura
Los estudiantes de la asignatura de Organización y Gestión de Proyectos y Obras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el Grado en Ingeniería Civil, y del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio han participado en un viaje de estudios realizado por tierras extremeñas los días 27 y 28 de abril de 2015 y organizado por los profesores de la asignatura D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot y D. José Antonio Saiz Pérez.
El programa ha comprendido tanto visitas a instalaciones hidráulicas, de regadío, abastecimiento y energéticas en servicio, como a obras en construcción de estructuras y transportes.
Primer día
Central hidroeléctrica José Mª de Oriol y presa de contrafuertes de Alcántara II
El lunes 27, recién llegados desde Madrid, los alumnos han
podido conocer en profundidad las instalaciones de la importante Central
Hidroeléctrica José Mª de Oriol y la presa aligerada de contrafuertes del
embalse de Alcántara, atendidos magníficamente por personal de Iberdrola bajo
las detalladas explicaciones de la Dra. Adela Barquero Simancas, jefa del
centro de producción de Alcántara, quienes relataron la historia de la
construcción de la presa y la central, así como la descripción pormenorizada
del funcionamiento de la central y del salto hidráulico, guiando a los diversos
grupos de alumnos por el interior de las instalaciones y de la misma presa y
sus galerías.
El grupo frente a la presa José María de Oriol - Alcántara |
Viaducto de Almonte, LAV Madrid-Extremadura
Tras una breve visita y comida de pic-nic en el magnífico puente romano de Alcántara, el grupo partió a visitar la obra del viaducto de
Almonte, para la LAV Madrid-Extremadura que ADIF tiene actualmente en ejecución
en la zona junto al viaducto del Tajo. Se trata de una estructura singular
diseñada especialmente para salvar el ensanchamiento del cauce del río Almonte
en la cola del embalse de Alcántara-Garrovillas. Para salvar este cauce se ha
proyectado un gran arco de 384 metros de luz entre los apoyos situados fuera
del embalse, tratándose del elemento emblemático de este viaducto, formado por
una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 metros
centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta
plantar la estructura sobre sus arranques separados 19m para hacer frente al
empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los
trenes a gran velocidad.
El personal de la Dirección de Coordinación de Construcción
de ADIF - Alta Velocidad informó pormenorizadamente sobre las características y
el proceso de construcción del viaducto, y es de agradecer la atención y
disponibilidad tanto de la gente de ADIF, Pablo Jiménez Guijarro, Gerente de
Área de Construcción III, como del Jefe de la ACO, José Carrascosa, egresado de la UAX, y del resto del personal de IDOM y de Arenas y Asociados que
acompañó a los estudiantes durante su visita.
El grupo observando los cables de atirantado para la torre provisional de soporte del arco del viaducto de Almonte |
Parte del grupo desde la mota auxiliar en la zona de arranque del semiarco, con el otro semiarco al fondo |
Parte del grupo desde el extremo ejecutado del tablero hasta la altura de arranque del arco, viéndose detrás los tirantes provisionales de sostenimiento del semiarco correspondiente |
Cena y noche en Mérida
El grupo viajó luego hasta Mérida, donde tras un breve
descanso en el hotel, se hizo una cena de picoteo variado junto al Templo de
Diana, confraternizando alumnos y profesores. Por la noche se pudo también
disfrutar del ambiente nocturno aprovechando la estupenda temperatura y los
cercanos monumentos romanos.
Segundo día
Instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana
El martes 28 por la mañana se realizaron diversas visitas a
las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, acompañados en
todo momento por personal de la misma y por D. Álvaro Paniagua de la Calle,
Jefe de Servicio de Explotación de Vegas Bajas y Presas de CHG, destacando la
recientemente finalizada presa de materiales sueltos de Villalba de los Barros
y el paso por sus galerías y cámaras, así como la apertura de las válvulas de
fondo del embalse. Se visitaron también las instalaciones del sistema de riego
del Guadiana del canal de Lobon, con la estación de bombeo de Arroyo San
Serván y su balsa de regulación dotada de punteros inhibidores ultrasónicos de
formación de algas, y también la presa-azud de Montijo y su central de mando,
punto de partida del canal y dotada también de una escalera piscícola, todo
ello con las muy detalladas explicaciones de D. Álvaro Paniagua.
Chorro de disipación de energía en la apertura de las válvulas del desagüe de fondo de la presa de Villaba de los Barros |
Explicaciones de D. Álvaro Paniagua sobre la zona regable del canal de Lobon y el riego por aspersión del Sector Arroyo - Calamonte |
Comida en el embalse romano de Proserpina
A continuación, el grupo se desplazó hasta la presa romana de Proserpina, donde tras un breve paseo por el embalse, se realizó una comida
de grupo en un restaurante a la orilla del mismo, con una paella de carnes
ibéricas como plato principal, cortesía de la UTE Vegas Bajas, que se
encargaría de la última visita del viaje.
La presa romana de Proserpina, del s. I a.C |
ETAP de La Garrovilla - Los Canchales
Tras la comida y un breve desplazamiento, se llegó a la
Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Garrovilla-Los Canchales,
junto a la presa del mismo nombre. Allí, el ingeniero responsable de la misma,
D. José Luis Moruno Molina, de la UTE Vegas Bajas de la que el profesor José Antonio Saiz es gerente, explicó a los alumnos el funcionamiento de la ETAP
y el ciclo seguido por el agua desde la captación en el embalse, los diferentes
tratamientos físicos y químicos a los que es sometida, los tanques de
decantación, los de floculación, los sistemas dosificadores, los sistemas de
telemando y control, y por último el innovador equipo de filtrado y
reutilización de fangos que permite una mayor eficacia y ahorro en el funcionamiento
de la instalación, así como el evitar vertidos de fangos al cauce del cercano
arroyo.
Viaje de retorno a Villanueva de la Cañada
Tras la visita a esta ETAP de La Garrovilla–Los Canchales /
Vegas Bajas, el grupo emprendió el regreso a Madrid, llegando al Campus de la
UAX en Villanueva de la Cañada a las 21:30, cansados pero satisfechos de todo
lo visto en el breve pero intenso viaje.
Esta entrada del blog fue publicada en su mayor parte en el apartado de Actualidad de la sección Vida en el Campus de la página de la UAX en abril de 2015, queda recogido aquí el texto íntegro con algunos añadidos para que no se pierda.
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