Viaje 2017 Asturias - Reseña




Estudiantes de Ingeniería Civil y de Máster de Caminos realizan un viaje de estudios por Asturias



Los estudiantes de las asignaturas de Organización y Gestión de Proyectos y Obras de los Grados en Ingeniería Civil, y de Residuos, Depuración y Tratamiento de Aguas del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio han participado en un viaje de estudios realizado por tierras leonesas y asturianas los días 8, 9 y 10 de marzo de 2017 y organizado por el profesor D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot.



El programa ha comprendido tanto visitas a instalaciones de extracción de materias primas como de transformación de las mismas y fabricación de materiales, además de a obras en construcción de estructuras y de obras subterráneas con la puesta en obra de los materiales anteriormente vistos, y por último a instalaciones de reciclaje de residuos y de logística portuaria. El viaje ha contado con el apoyo económico de la Fundación UAX en lo relativo al transporte, y con el patrocinio para las comidas de Contratas Iglesias y sus socios en Asturias.




Primer día


Fábrica de cementos de Tudela Veguín en La Robla

El miércoles 8, recién llegados desde Madrid, los alumnos han podido conocer en profundidad las instalaciones de la importante planta de fabricación de cementos de Tudela Veguín en La Robla, la más moderna de Europa, atendidos magníficamente por personal de la planta bajo las detalladas explicaciones de D. Armando Turbón, Jefe de Producción de la planta, quien relató la historia de la fábrica y sus características técnicas y de producción principales, así como la descripción pormenorizada de su funcionamiento. Posteriormente, D. Joaquín Juliana, Jefe de Laboratorio, mostró a los estudiantes el laboratorio completamente automatizado (toma de muestras y su transporte al laboratorio, preparación de mezclas, elaboración de probetas y ensayos sobre las mismas) con sistema POLCID para análisis de las distintas fases del proceso y centralizado en una sala desde la que se controla  todo el proceso de fabricación desde cantera hasta distribución de cemento a granel.


 
Horno rotatorio de clinker en la fábrica de cementos de Tudela Veguín en La Robla


Posteriormente, el Sr. Juliana acompañó al grupo por las diferentes dependencias de la fábrica, destacando el moderno horno rotatorio de 60 metros de longitud para la fabricación del clínker por vía seca, la torre del intercambiador DOPOL de 100 metros de altura para el precalcinado de la materia prima molida –denominada harina en el argot cementero-, y la nave de prehomogeneización del árido extraído de cantera y a la que llega por medio de una cinta transportadora continua y carenada de más de 4 km de longitud. Finalmente, a la terminación de la visita, el grupo fue despedido por D. Pedro de Lama, Director de la fábrica, quien amablemente expresó su deseo de que se pudiera realizar una visita dedicada más completa y de mayor duración en el futuro.


Comida de pic-nic en el embalse de Barrios de Luna


Tras una breve comida de pic-nic en el entorno del embalse de Barrios de Luna y el magnífico puente atirantado Ingeniero Fernández Casado, el grupo partió a visitar la obra del PAET de Campomanes, en la vertiente asturiana de Pajares.

 
El grupo tras la comida de pic-nic en la orilla del embalse de Barrios de Luna

PAET de Campomanes

El PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes forma parte de la Variante de Pajares que ADIF Alta Velocidad tiene actualmente en ejecución en la zona de Sotiello-Campomanes.



Las pormenorizadas explicaciones de D. Fernando Carreño, Director de Obra, y de Dña. Raquel Mateos, Responsable del Centro de Información de Sotiello, fueron muy clarificadoras acerca de las dificultades habidas durante la construcción de la obra, así como de las diferentes soluciones propuestas a lo largo de las mismas para paliar los problemas de inestabilidad de los terrenos, y las expectativas de solución de dichos movimientos mediante la ejecución de varias galerías de drenaje en el trasdós de las pantallas y con la intersección de los planos de deslizamiento con nuevas pantallas de pilotes.

El grupo atendiendo a las explicaciones sobre estabilización de laderas en el PAET de Campomanes


Fue especialmente satisfactorio para los alumnos el acceso a las galerías y la visita del frente de excavación, habiendo quedado todos ellos muy impresionados con la contemplación de un tajo de nuevo método austriaco, hasta ese momento visto solo por medio de apuntes, fotografías y vídeos en las clases de procedimientos constructivos.

El grupo en el frente de excavación por NATM de la primera galería de drenaje


Además, quedaron también impactados por los problemas y los retos a los que debe hacer frente la ingeniería para controlar las enormes fuerzas y procesos naturales del terreno con las herramientas y medios técnicos disponibles hoy en día, mostrando el buen nivel de la ingeniería en España a día de hoy.


Primera noche en Oviedo


El grupo viajó luego hasta Oviedo, donde tras un breve descanso en el céntrico hotel City Express Covadonga, se cenó en una sidrería típica, confraternizando alumnos y profesores y reforzando así los lazos de compañerismo en la promoción. Por la noche se pudo también disfrutar del ambiente nocturno aprovechando la estupenda temperatura que hizo a lo largo de toda la semana.



Segundo día

Planta de prefabricados de Juan Roces


El jueves 9, equipados con EPIs encargados por Contratas Iglesias especialmente para la ocasión, se realizaron diversas visitas por la zona central de Asturias, comenzando con la planta de prefabricados de Juan Roces, uno de los más importantes fabricantes de prefabricados de hormigón de Asturias, en la que se pudieron ver las diferentes naves de fabricación con la maquinaria en funcionamiento. Así, se estuvo en las distintas naves de las diversas líneas de prefabricados, completamente automatizadas en todas sus fases de hormigonado, curado, distribución y empaquetado, y supervisadas desde un único panel,  todo ello acompañados por las muy detalladas explicaciones tanto a nivel técnico como empresarial y organizativo de D. Pelayo Roces, Presidente de Prefabricados Juan Roces, así como de su Jefe de Planta.

 
Instalaciones de la planta de prefabricados de Juan Roces


Fueron de destacar la línea de pretensados así como la de grandes piezas, donde se pudo observar las diferentes fases de elaboración de unos separadores de áridos para el Puerto de Gijón, desde la colocación de armaduras en el encofrado hasta el propio vertido del hormigón y su vibrado y rasanteado, así como de una pieza acabada y lista para su distribución. Por último se pudo ver la instalación de silos para la venta de hormigón y su carga a camiones, además de algunos productos especiales como pilares prefabricados para edificación residencial o los encofrados para pilas de protección frente a viento recientemente instaladas en el Puerto de El Musel.

 
Nave de pretensados de Juan Roces

Cantera La Dóriga


A continuación, el grupo se desplazó hasta la cantera “La Dóriga”, del grupo Contratas Iglesias, donde recibieron explicaciones sobre las características de la instalación y el yacimiento y su funcionamiento por parte de D. Luís Carlos Abarca Suárez, Jefe de Explotación, y D. Alberto García Orviz, Técnico de Explotación, quien incluso enseñó un modelo 3D topográfico recién realizado de la cantera y que también habló sobre los planes de búsqueda de nuevos emplazamientos para la explotación de la veta rocosa.


Cantera La Dóriga
 

Acompañados por ambos, el grupo salió al yacimiento donde pudo observar la disposición de los explosivos para una voladura y recibir las explicaciones pertinentes del artillero, y posteriormente, desde una distancia de seguridad, se pudo presenciar la propia explosión de la voladura, especialmente preparada por el personal de Contratas Iglesias para la visita.



Por último, tras la voladura, los alumnos pudieron observar cómo se cierra el ciclo de explotación con la carga de la piedra en dúmperes articulados y se vierte en la planta de machaqueo y clasificación de áridos, en puesta en funcionamiento en ese momento también específicamente para la ocasión.

Planta de clasificación de áridos de La Dóriga
 

Comida en Canzana


A continuación, el grupo se desplazó hasta Canzana, donde se realizó una comida de grupo en un restaurante con una fabada asturiana y carne asada como platos principales, cortesía de la UTE Langreo -que se encargaría de la siguiente visita de la jornada- formada por las empresas COMSA y Contratas Iglesias y acompañados por personal de ambas y de D. Manuel Fco. Iglesias Suárez, Presidente de Contratas Iglesias.


Soterramiento de FEVE en Langreo


En Langreo se visitaron las obras del soterramiento de la línea de FEVE al paso por el casco urbano, dependientes de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, consistentes en un túnel de 1.320 metros de longitud ejecutados entre sendas pantallas de más de 7000 pilotes sobre los que se colocó un entramado de grandes vigas prefabricadas y de prelosas también prefabricadas (en la planta de Juan Roces anteriormente visitada), para posteriormente realizar bajo ellas la excavación de la gran caverna del túnel y las estaciones con las que contará el trazado.

 
El grupo ateniendo a las explicaciones en la futura estación soterrada de Langreo, vigas y lucernarios superiores


Las detalladas explicaciones de la obra y todas sus fases fueron realizadas por el Jefe de Obra, D. Diego de la Peña Suárez, quien acompañó a los alumnos por el túnel, la estación subterránea, los tajos de fresado de la zona inferior de los pilotes para su adecuado solape con la futura losa de fondo, los tajos de armado y hormigonado de la citada losa y las rampas de acceso al túnel.


Trompa de hormigonado en la rampa de acceso al tramo soterrado


Plantas de aglomerados y de emulsiones de La Silvota


Finalizando el programa de visitas de la  apretada jornada, el grupo se desplazó a última hora de la tarde al polígono de La Silvota, en Llanera, donde Contratas Iglesias dispone junto a su parque de maquinaria de una moderna planta de aglomerados bituminosos así como de una planta de emulsiones bituminosas. En las citadas instalaciones D. Óscar González-Anleo Álvarez, Jefe de ambas plantas, explicó pormenorizadamente a los alumnos el funcionamiento de las mismas, las diferencias entre los ciclos continuo y discontinuo de fabricación de la MBC, e incluso enseñó y permitió tocar a algunos alumnos que así lo desearon muestras de betún y de emulsión bituminosa.


Instalaciones de aglomerados y emulsiones Contratas Iglesias en La Silvota


Tercer día

COGERSA


El viernes 10 de marzo se realizó una primera visita a las instalaciones de COGERSA, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, donde el Jefe de Residuos Tóxicos y Peligrosos, D. Roberto García Díaz, Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial, tras una introducción en el Centro de Interpretación de los Residuos, explicó la evolución en el tiempo y el funcionamiento del centro y de las diversas plantas de tratamientos y vertederos que lo componen.


Maqueta de las instalaciones de COGERSA en el Centro de Visitantes


Tras ello, acompañó al grupo en un recorrido por las instalaciones más significativas, ahondando en sus características y relatando diversas explicaciones sobre el trabajo y procesos desarrollados en las mismas, tales como el propio vertedero de RSU, los sistemas de captación de biogás, la planta de incineración con valorización energética, la zona de recogida y tratamiento de lixiviados –resaltando el alto grado de detalle en sus explicaciones sobre los problemas de su tratamiento según su concentración, e incluso del comportamiento bacteriano-, y por último, en relación con los residuos tóxicos y peligrosos, también se pudo acceder a la zona de tratamiento de aceites, la planta de MARPOL (para el tratamiento de los residuos oleosos procedentes de buques), y el acceso al depósito de seguridad. Debido a las premuras de horario del calendario de visitas, no se pudo desarrollar completamente el recorrido por todo el recinto, de modo que el Sr. García Díaz también hizo hincapié en el ofrecimiento de una futura visita a alumnos de la UAX con mayor nivel de detalle para otra ocasión.


Zona de tratamiento de aceites, planta MARPOL y depósito de seguridad de COGERSA


Puerto de Gijón - El Musel


Tras un breve desplazamiento hasta Gijón, se llegó al Puerto de El Musel. Allí, en su Centro de Visitantes, el Director de Conservación, D. José Ramón Muñoz Calero García, instruyó a los alumnos sobre la evolución histórica, la disposición y el funcionamiento del puerto y su reciente ampliación, con una exposición sobre los retos afrontados durante la construcción y los procedimientos constructivos de obras marítimas seguidos.

 
Maqueta del Puerto de Gijón en el Centro de Visitantes de El Musel


A continuación, el grupo realizó un recorrido por las instalaciones del puerto en la zona de la ampliación, con especial incidencia en las defensas para buques en los nuevos muelles, y la subida a los espaldones de los diques en la zona de la bocana y en la transición del dique en talud de Torres a la zona del dique vertical principal exterior, desde donde se pudo apreciar la protección contra viento recientemente instalada en la zona de Aboño para la protección de los acopios de carbón consistente en vigas verticales prefabricadas construidas en la planta de Juan Roces previamente visitada la jornada anterior. Al igual que en varias de las visitas anteriores, el Sr. Muñoz-Calero García también hizo un ofrecimiento a la realización de una nueva visita más detenida para poder ver la totalidad de las instalaciones del puerto en otra ocasión.

El grupo en lo alto del dique principal de la ampliación de El Musel

Comida en Pruvia y viaje de regreso a Villanueva


Tras la visita al puerto, el grupo se dirigió a la cercana localidad de Pruvia, donde Contratas Iglesias y Arposa Señalización ofrecieron otra comida a los alumnos, acompañándoles una vez más D. Manuel Fco. Iglesias Suárez, Presidente de Contratas Iglesias. Obligados a realizar una comida algo más rápida de lo deseable por la premura de horarios para el regreso a Madrid, el grupo emprendió el viaje de vuelta a primera hora de la tarde, llegando al Campus de la UAX en Villanueva de la Cañada a las 21:45, cansados pero satisfechos de todo lo visto en el breve pero intenso viaje.



Agradecimientos


Por último, nuestro más sincero agradecimiento tanto a quienes nos recibieron en sus instalaciones como a los patrocinadores del viaje.



   Visitas:

      Cementos Tudela Veguín
      ADIF Alta Velocidad
      ACCIONA
      Juan Roces, S.A.
      ARPOSA
      Contratas IGLESIAS
      COMSA
      COGERSA
      Gobierno del Principado de Asturias
      Puerto de Gijón


   Patrocinadores:

      Fundación UAX
      Arposa




Esta entrada del blog fue publicada en su mayor parte en el apartado de Actualidad de la sección Vida en el Campus de la página de la UAX en marzo de 2017, queda recogido aquí el texto íntegro con algunos añadidos para que no se pierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planta de fabricación de cementos Tudela Veguín en La Robla – Marzo 2017

Canal de Lobón

ADIF - Centro Logístico Ferroviario de Madrid-Abroñigal - Abril 2016