Viaje 2017 Asturias - Reseña
Estudiantes de Ingeniería Civil y de Máster de Caminos realizan un viaje de estudios por Asturias
Los estudiantes de las asignaturas de Organización y Gestión de Proyectos y Obras de los Grados en Ingeniería
Civil, y de Residuos, Depuración y
Tratamiento de Aguas del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la
Universidad Alfonso X el Sabio han participado en un viaje de estudios
realizado por tierras leonesas y asturianas los días 8, 9 y 10 de marzo
de 2017 y organizado por el profesor D. Jesús Fdez. de Puelles de Torres-Solanot.
El programa ha comprendido tanto visitas a instalaciones de
extracción de materias primas como de transformación de las mismas y
fabricación de materiales, además de a obras en construcción de estructuras y
de obras subterráneas con la puesta en obra de los materiales anteriormente
vistos, y por último a instalaciones de reciclaje de residuos y de logística
portuaria. El viaje ha contado con el apoyo económico de la Fundación UAX en lo
relativo al transporte, y con el patrocinio para las comidas de Contratas Iglesias y sus socios en Asturias.
Primer día
Fábrica de cementos de Tudela Veguín en La Robla
El miércoles 8, recién llegados desde Madrid, los alumnos
han podido conocer en profundidad las instalaciones de la importante planta de
fabricación de cementos de Tudela Veguín en La Robla, la más moderna de Europa,
atendidos magníficamente por personal de la planta bajo las detalladas
explicaciones de D. Armando Turbón, Jefe de Producción de la planta, quien relató
la historia de la fábrica y sus características técnicas y de producción
principales, así como la descripción pormenorizada de su funcionamiento.
Posteriormente, D. Joaquín Juliana, Jefe de Laboratorio, mostró a los
estudiantes el laboratorio completamente automatizado (toma de muestras y su transporte
al laboratorio, preparación de mezclas, elaboración de probetas y ensayos sobre
las mismas) con sistema POLCID para análisis de las distintas fases del proceso
y centralizado en una sala desde la que se controla todo el proceso de
fabricación desde cantera hasta distribución de cemento a granel.
Posteriormente, el Sr. Juliana acompañó al grupo por las
diferentes dependencias de la fábrica, destacando el moderno horno rotatorio de
60 metros de longitud para la fabricación del clínker por vía seca, la torre
del intercambiador DOPOL de 100 metros de altura para el precalcinado de la
materia prima molida –denominada harina en el argot cementero-, y la nave de
prehomogeneización del árido extraído de cantera y a la que llega por medio de
una cinta transportadora continua y carenada de más de 4 km de longitud.
Finalmente, a la terminación de la visita, el grupo fue despedido por D. Pedro
de Lama, Director de la fábrica, quien amablemente expresó su deseo de que se
pudiera realizar una visita dedicada más completa y de mayor duración en el futuro.
Comida de pic-nic en el embalse de Barrios de Luna
Tras una breve comida de pic-nic en el entorno del embalse de Barrios de Luna y el magnífico puente atirantado Ingeniero Fernández Casado, el grupo
partió a visitar la obra del PAET de Campomanes, en la vertiente asturiana de Pajares.
PAET de Campomanes
El PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes forma parte de la Variante de Pajares
que ADIF Alta Velocidad tiene actualmente en ejecución en la zona de
Sotiello-Campomanes.
Las pormenorizadas explicaciones de D. Fernando Carreño,
Director de Obra, y de Dña. Raquel Mateos, Responsable del Centro de
Información de Sotiello, fueron muy clarificadoras acerca de las dificultades
habidas durante la construcción de la obra, así como de las diferentes
soluciones propuestas a lo largo de las mismas para paliar los problemas de
inestabilidad de los terrenos, y las expectativas de solución de dichos
movimientos mediante la ejecución de varias galerías de drenaje en el trasdós
de las pantallas y con la intersección de los planos de deslizamiento con
nuevas pantallas de pilotes.
El grupo atendiendo a las explicaciones sobre estabilización de laderas en el PAET de Campomanes |
Fue especialmente satisfactorio para los alumnos el acceso a las galerías y la
visita del frente de excavación, habiendo quedado todos ellos muy impresionados
con la contemplación de un tajo de nuevo método austriaco, hasta ese momento
visto solo por medio de apuntes, fotografías y vídeos en las clases de
procedimientos constructivos.
El grupo en el frente de excavación por NATM de la primera galería de drenaje |
Además, quedaron también impactados por los problemas y los retos a los que
debe hacer frente la ingeniería para controlar las enormes fuerzas y procesos
naturales del terreno con las herramientas y medios técnicos disponibles hoy en
día, mostrando el buen nivel de la ingeniería en España a día de hoy.
Primera noche en Oviedo
El grupo viajó luego hasta Oviedo, donde tras un breve
descanso en el céntrico hotel City Express Covadonga, se cenó en una sidrería
típica, confraternizando alumnos y profesores y reforzando así los lazos de
compañerismo en la promoción. Por la noche se pudo también disfrutar del
ambiente nocturno aprovechando la estupenda temperatura que hizo a lo largo de
toda la semana.
Segundo día
Planta de prefabricados de Juan Roces
El jueves 9, equipados con EPIs encargados por Contratas
Iglesias especialmente para la ocasión, se realizaron diversas visitas por la
zona central de Asturias, comenzando con la planta de prefabricados de Juan
Roces, uno de los más importantes fabricantes de prefabricados de hormigón de
Asturias, en la que se pudieron ver las diferentes naves de fabricación con la
maquinaria en funcionamiento. Así, se estuvo en las distintas naves de las
diversas líneas de prefabricados, completamente automatizadas en todas sus
fases de hormigonado, curado, distribución y empaquetado, y supervisadas desde
un único panel, todo ello acompañados
por las muy detalladas explicaciones tanto a nivel técnico como empresarial y
organizativo de D. Pelayo Roces, Presidente de Prefabricados Juan Roces, así
como de su Jefe de Planta.
Fueron de destacar la línea de pretensados así como la de
grandes piezas, donde se pudo observar las diferentes fases de elaboración de
unos separadores de áridos para el Puerto de Gijón, desde la colocación de
armaduras en el encofrado hasta el propio vertido del hormigón y su vibrado y
rasanteado, así como de una pieza acabada y lista para su distribución. Por
último se pudo ver la instalación de silos para la venta de hormigón y su carga
a camiones, además de algunos productos especiales como pilares prefabricados
para edificación residencial o los encofrados para pilas de protección frente a
viento recientemente instaladas en el Puerto de El Musel.
Cantera La Dóriga
A continuación, el grupo se desplazó hasta la cantera “La
Dóriga”, del grupo Contratas Iglesias, donde recibieron explicaciones sobre las
características de la instalación y el yacimiento y su funcionamiento por parte
de D. Luís Carlos Abarca Suárez, Jefe de Explotación, y D. Alberto García
Orviz, Técnico de Explotación, quien incluso enseñó un modelo 3D topográfico
recién realizado de la cantera y que también habló sobre los planes de búsqueda
de nuevos emplazamientos para la explotación de la veta rocosa.
Cantera La Dóriga |
Acompañados por ambos, el grupo salió al yacimiento donde
pudo observar la disposición de los explosivos para una voladura y recibir las
explicaciones pertinentes del artillero, y posteriormente, desde una distancia
de seguridad, se pudo presenciar la propia explosión de la voladura,
especialmente preparada por el personal de Contratas Iglesias para la visita.
Por último, tras la voladura, los alumnos pudieron observar
cómo se cierra el ciclo de explotación con la carga de la piedra en dúmperes
articulados y se vierte en la planta de machaqueo y clasificación de áridos, en
puesta en funcionamiento en ese momento también específicamente para la ocasión.
Planta de clasificación de áridos de La Dóriga |
Comida en Canzana
A continuación, el grupo se desplazó hasta Canzana, donde se
realizó una comida de grupo en un restaurante con una fabada asturiana y carne
asada como platos principales, cortesía de la UTE Langreo -que se encargaría de
la siguiente visita de la jornada- formada por las empresas COMSA y Contratas
Iglesias y acompañados por personal de ambas y de D. Manuel Fco. Iglesias
Suárez, Presidente de Contratas Iglesias.
Soterramiento de FEVE en Langreo
En Langreo se visitaron las obras del soterramiento de la
línea de FEVE al paso por el casco urbano, dependientes de la Consejería de
Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de
Asturias, consistentes en un túnel de 1.320 metros de longitud ejecutados entre
sendas pantallas de más de 7000 pilotes sobre los que se colocó un entramado de
grandes vigas prefabricadas y de prelosas también prefabricadas (en la planta
de Juan Roces anteriormente visitada), para posteriormente realizar bajo ellas
la excavación de la gran caverna del túnel y las estaciones con las que contará
el trazado.
El grupo ateniendo a las explicaciones en la futura estación soterrada de Langreo, vigas y lucernarios superiores |
Las detalladas explicaciones de la obra y todas sus fases
fueron realizadas por el Jefe de Obra, D. Diego de la Peña Suárez, quien
acompañó a los alumnos por el túnel, la estación subterránea, los tajos de
fresado de la zona inferior de los pilotes para su adecuado solape con la
futura losa de fondo, los tajos de armado y hormigonado de la citada losa y las
rampas de acceso al túnel.
Trompa de hormigonado en la rampa de acceso al tramo soterrado |
Plantas de aglomerados y de emulsiones de La Silvota
Finalizando el programa de visitas de la apretada jornada, el grupo se desplazó a última
hora de la tarde al polígono de La Silvota, en Llanera, donde Contratas
Iglesias dispone junto a su parque de maquinaria de una moderna planta de
aglomerados bituminosos así como de una planta de emulsiones bituminosas. En
las citadas instalaciones D. Óscar González-Anleo Álvarez, Jefe de ambas
plantas, explicó pormenorizadamente a los alumnos el funcionamiento de las
mismas, las diferencias entre los ciclos continuo y discontinuo de fabricación
de la MBC, e incluso enseñó y permitió tocar a algunos alumnos que así lo
desearon muestras de betún y de emulsión bituminosa.
Instalaciones de aglomerados y emulsiones Contratas Iglesias en La Silvota |
Tercer día
COGERSA
El viernes 10 de marzo se realizó una primera visita a las
instalaciones de COGERSA, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos
de Asturias, donde el Jefe de Residuos Tóxicos y Peligrosos, D. Roberto García
Díaz, Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial, tras una introducción
en el Centro de Interpretación de los Residuos, explicó la evolución en el
tiempo y el funcionamiento del centro y de las diversas plantas de tratamientos
y vertederos que lo componen.
Maqueta de las instalaciones de COGERSA en el Centro de Visitantes |
Tras ello, acompañó al grupo en un recorrido por las
instalaciones más significativas, ahondando en sus características y relatando
diversas explicaciones sobre el trabajo y procesos desarrollados en las mismas,
tales como el propio vertedero de RSU, los sistemas de captación de biogás, la
planta de incineración con valorización energética, la zona de recogida y
tratamiento de lixiviados –resaltando el alto grado de detalle en sus
explicaciones sobre los problemas de su tratamiento según su concentración, e
incluso del comportamiento bacteriano-, y por último, en relación con los
residuos tóxicos y peligrosos, también se pudo acceder a la zona de tratamiento
de aceites, la planta de MARPOL (para el tratamiento de los residuos oleosos
procedentes de buques), y el acceso al depósito de seguridad. Debido a las
premuras de horario del calendario de visitas, no se pudo desarrollar
completamente el recorrido por todo el recinto, de modo que el Sr. García Díaz
también hizo hincapié en el ofrecimiento de una futura visita a alumnos de la
UAX con mayor nivel de detalle para otra ocasión.
Zona de tratamiento de aceites, planta MARPOL y depósito de seguridad de COGERSA |
Puerto de Gijón - El Musel
Tras un breve desplazamiento hasta Gijón, se llegó al
Puerto de El Musel. Allí, en su Centro de Visitantes, el Director de
Conservación, D. José Ramón Muñoz Calero García, instruyó a los alumnos sobre
la evolución histórica, la disposición y el funcionamiento del puerto y su
reciente ampliación, con una exposición sobre los retos afrontados durante la
construcción y los procedimientos constructivos de obras marítimas seguidos.
A continuación, el grupo realizó un recorrido por las
instalaciones del puerto en la zona de la ampliación, con especial incidencia
en las defensas para buques en los nuevos muelles, y la subida a los espaldones
de los diques en la zona de la bocana y en la transición del dique en talud de
Torres a la zona del dique vertical principal exterior, desde donde se pudo
apreciar la protección contra viento recientemente instalada en la zona de
Aboño para la protección de los acopios de carbón consistente en vigas
verticales prefabricadas construidas en la planta de Juan Roces previamente
visitada la jornada anterior. Al igual que en varias de las visitas anteriores,
el Sr. Muñoz-Calero García también hizo un ofrecimiento a la realización de una
nueva visita más detenida para poder ver la totalidad de las instalaciones del
puerto en otra ocasión.
El grupo en lo alto del dique principal de la ampliación de El Musel |
Comida en Pruvia y viaje de regreso a Villanueva
Tras la visita al puerto, el grupo se dirigió a la cercana
localidad de Pruvia, donde Contratas Iglesias y Arposa Señalización ofrecieron
otra comida a los alumnos, acompañándoles una vez más D. Manuel Fco. Iglesias
Suárez, Presidente de Contratas Iglesias. Obligados a realizar una comida algo
más rápida de lo deseable por la premura de horarios para el regreso a Madrid, el
grupo emprendió el viaje de vuelta a primera hora de la tarde, llegando al
Campus de la UAX en Villanueva de la Cañada a las 21:45, cansados pero
satisfechos de todo lo visto en el breve pero intenso viaje.
Agradecimientos
Por último, nuestro más sincero agradecimiento tanto a quienes
nos recibieron en sus instalaciones como a los patrocinadores del viaje.
Visitas:
Cementos Tudela Veguín
ADIF Alta Velocidad
ACCIONA
Juan Roces, S.A.
ARPOSA
Contratas IGLESIAS
COMSA
COGERSA
Gobierno del Principado de Asturias
Puerto de Gijón
Patrocinadores:
Arposa
Esta entrada del blog fue publicada en su mayor parte en el apartado de Actualidad de la sección Vida en el Campus de la página de la UAX en marzo de 2017, queda recogido aquí el texto íntegro con algunos añadidos para que no se pierda.
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